Saltar al contenido

Teoría de las necesidades de Maslow

Para iniciar con esto, es importante decir que las necesidades son todos aquellos requerimientos o todo aquellos que exige un ser humano para poder sobrevivir o subsistir.

Esta teoría intenta profundizar e indagar sobre lo que realmente motiva a una persona a realizar actos o a continuar ejerciendo estos mismos, para lograr un fin beneficioso en relación a él mismo o para otras personas.

Abraham Maslow fue un reconocido psicólogo que realizo la pirámide de las necesidades de las personas, aquellas que buscan la satisfacción intrapersonal. El dio jerarquía a cada necesidad, las cuales son las siguientes:

Teoría de las necesidades de Maslow


Necesidades fisiológicas

Estas son las necesidades relacionas con el mantenimiento del cuerpo humano y de la vida como tal, se puede tomar como ejemplo la necesidad de comer, ya que esta es requerida por el cuerpo para lograr su funcionamiento idóneo.

Comer genera una satisfacción personal, y no solo eso, sino que nos mantiene vivos, por esto Maslow pone estas necesidades al tope jerárquico de la pirámide, ya que es de vital importancia en todos los sentidos.

Por otra parte se dice o se definen también como los requerimientos para la supervivencia, ya que son básicas para mantenerse con vida y en buen estado físico.

Necesidades de seguridad

Es la búsqueda de cada persona de sentirse a salvo, de manera que pueda generar confianza en su mundo circundante, y dentro de cualquier ámbito, puede ser laboral, familiar o escolar.

Siempre requerimos que haya una estabilidad en nuestra vida para sentirnos seguros de alguna manera, y el lograr sentirnos fuera de peligro es una necesidad importante, por tanto es la segunda para Maslow en su pirámide.

Necesidades sociales

Aquí están ubicadas todas los requerimientos que tienen las personas por sentirse queridas y querer a otras personas, para poder relacionarse con ellas y lograr lazos afectivos.

El ser humano es un ser sociable por naturaleza, así que no es sorpresa para nadie el saber que necesita del proceso comunicativo para lograr relacionarse con otros y compartir sus ideas.

Para que se logre este proceso social se requiere indudablemente de que haya un canal para interrelacionarse, puede ser en persona y hoy en día puede también ser a través de las redes sociales.

Necesidades de estima

En este caso también se da a notar que Maslow tomó bastante en cuenta las relaciones con las demás personas, ya que establece que el ser humano necesita el cariño de otras personas manifestado en su estima.

Como lo es, tener una buena reputación, ser reconocido por sus logros y ser felicitado cada vez que se pueda, ya que existe el ego de la persona y este forma parte de su estabilidad mental.

No solo necesitamos aprobación de otra persona sino también de nosotros mismos, ya que este reconocido psicólogo establece que la autoestima es bastante importante para seguir cumpliendo metas y generando éxito.

Necesidades de autorrealización

Es aquella aprobación antes mencionada pero ajustada a la realidad, ya que a través de sus logros, el ser humano siente una satisfacción, es así como intenta cada vez saber más sobre el tema que le interesa.

Con el tiempo, hacer lo que le gusta y en el camino, poder adquirir conocimientos que puedan ser transformados en el cumplimiento de otras metas en el futuro.

En conclusión, el psicólogo estadounidense Abraham Maslow expuso desde su punto de vista, las necesidades de los seres humanos en general, ordenándolas jerárquicamente. Se aprecia que todos estos requerimientos son muy acertados; ya que cada persona es diferente pero todos tenemos cosas en común y esta pirámide de necesidades es una de ellas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Teoría de las necesidades de Maslow. luxiodark852. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/sociedad/teoria_de_las_necesidades_de_maslow.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.