Saltar al contenido

Teoria de Mcgregor

Teoria de Mcgregor

Las teorías comúnmente tratan de resolver interrogantes importantes de diversos tipos de estudios, siendo las principales, las que se encuentran en las ciencias biológicas, astronomías, o sociales.

No obstante, hay ciertas teorías que no son definidas por ninguna de estas áreas, sino que se dedica más que todo, al aspecto del ser humano como componente que debe ser estudiado.

Estas propuestas son muy complejas y existen en una gran variedad, siendo una de ellas la teoría de McGregor, la cual, gracias a que es muy interesante para el conocimiento, se explicara a continuación:

¿Qué es la teoría de McGregor?

La teoría de McGregor, es una propuesta realizada en el ámbito de la psicología, la cual trata de identificar cuáles son los tipos de motivaciones que poseen en común un conjunto de trabajadores, y cuáles son los resultados que otorgan,

Para ello, la teoría denomina dos ejes, los cuales demuestran a un tipo de trabajador, y a otro de una distinta clase, de manera tal que todos puedan ser estudiados y comprendidos de forma perfecta.

Dicha teoría actualmente se utiliza mucho en las oficinas de recursos humanos de las fábricas, empresas, así como también de cualquier institución que se caracterice por poseer una gran cantidad de personajes a su cargo.

La teoría de McGregor, no es más que una muestra comparativa de cuáles son las actitudes o rasgos característicos de un trabajador ideal, así como también de una persona a quien no le guste trabajar.

Todo esto a partir de la motivación que posee cada uno en seguir trabajando, y en producirle una mayor ganancia al ente productor, bien sea una empresa, una fábrica, o cualquier tipo de centro económico.

¿Quién postulo la teoría de Mcgregor?

Dicha teoría fue propuesta por un sociólogo y psicólogo de apellido McGregor, el cual realizó un estudio simplificado de cómo debería ser un trabajador. Así como también dependiendo de cuáles son sus motivaciones, que puede aportar.

Para ello, realizo un esquema, en donde postulo a dos ejes, tomando como referencia a los existentes en la matemática, donde se pudo ver la teoría X y la teoría Y.

En la teoría X se podía ver un tipo de trabajado que no le gustaba laborar, que espera a que le manden a hacer algo para realmente hacerlo, irrespetuoso, así como también muy irresponsable.

En el eje Y, se encuentra el trabajador ideal, el cual ve al trabajo como una diversión y no como una obligación, por ello es que los hombres que pertenecen a este eje son tan responsables y motivacionales.

Dichas teorías fueron las resultantes del comportamiento común en fábricas de mayor tamaño en distintos lugares del planeta, principalmente centrándose en los países industrializados.

¿Cómo es tomada dicha teoría?

La teoría de McGregor es tomada por distintos tipos de psicólogos y sociólogos, como un recurso de ayuda, que le permite a las distintas empresas conocer como son los trabajadores que la conforman.

Para de esta manera, poder llegar a saber hasta qué punto contribuirá con el desarrollo del centro económico, y verificar si es bueno que dicha persona trabaje en el lugar. Esta principalmente se utiliza sobre todo en los recursos humanos

Luego de distintas teorías, que tomaron como base a esta propuesta, se crearon distintas pruebas que hasta el día de hoy se ven, en las diferentes empresas, fábricas y en casi todos los lugares donde hay trabajadores.

Sin duda alguna dicha teoría no ha sido comprobada como un hecho actualmente, pues le falta un poco más para poder descubrir en el área de la psicología, pero hasta ahora cumple con los estándares de esta misma ciencia.

Todo el contenido expuesto en AprenderCurso.com sobre Teoria de Mcgregor fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa AprenderCurso.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Teoria de Mcgregor. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/sociedad/teoria-de-mcgregor.html.

Complementos