Saltar al contenido

Teoría de Max Weber

El economista y filósofo Max Weber fue reconocido mayormente por ser uno de los padres de la sociología aunque nunca se vio a sí mismo como un sociólogo. Uno de sus trabajos más importante, fue sin duda, la teoría de la Burocracia en la administración .

Su teoría fue creada debido a la falta de insuficiencia de un enfoque mucho más complejo y cercano a la relación de los participantes de una organización para trabajar de manera concisa en una estructura organizacional.

Todo ello, para crear un modelo mucho más definido para lograr un correcto desempeño en una organización. Max Weber, proponía, que una industria en gran escala debe ser llevada por un buen desempeño estructural de los partipantes de una organización, completando cada uno un puesto de trabajo determinado según sus habilidades mostradas, y jerarquizando a sí mismos los puestos de mayor rango según el desempeño.

Origen de la Burocracia Administrativa.

Consiste en ser un modelo organizacional que se basa principalmente en la adecuación de los medios a los objetivos estrictamente propuestos, esto, con la finalidad de proporcionar un buen desempeño y rendimiento a las labores para lograr los objetivos.

Es importante mencionar que, la Burocracia como un sistema actualizado de la producción, tuvo su origen principalmente en los cambios de carácter religioso posterior a la época renacentista.

El mismo señala qué, el sistema de producción moderno fue originado en consecuencia de un gran conjunto de normas de carácter moral, las cuáles el mismo denominó “Ética Protestante”.

Calificó qué, el Capitalismo, la Burocracia y la Ciencia Moderna consisten en ser tres formas de ética racional impuestas por medio de los cambios netamente religiosos. A su vez, calificó a la Burocracia como un poder.

Características de la Burocracia según Max Weber.

Weber definía que la Burocracia contenía una serie de características principales para que pudiese determinarse como una organización dónde la eficacia es el producto de las correctas normas de trabajo según la asignación por desempeño. Las principales características son:

  • Caracter legal de las normas y reglamentos. Para que pueda existir una sana convivencia en conjunto con un ambiente laboral favorable para desempeñar en una mejor forma, las habilidades de cada individuo, es necesario que los mismos sean regidos por normas de carácter legal.
  • Carácter formal de las comunicaciones. Es importante, que el ambiente laboral organizacional, se desenvuelvan comunicaciones apegadas al contexto del trabajo.
  • Carácter racional y división del trabajo. Es totalmente influyente en el desempeño laboral, la división en partes estructuradas del trabajo. Esto, en pro a lograr un desarrollo en grandes proporciones, a la par de mantener un ambiente de trabajo saludable.
  • Impersonalidad en las relaciones.
  • Jerarquía de Autoridad. Manejar de muy buena y sana manera, la organización de la cuál se es “Jefe” en alguna parte de la misma organización.
  • Rutinas y procedimientos de tipo estandarizado.
  • Competencia técnica y meritocrática.
  • Profesionalización de los participantes involucrados en la organización. Es importante que se tenga un gran conocimiento sobre el desempeño que se debe ejecutar en cada puesto asignado en la organización en cuestión, esto influirá en gran manera al desempeño general para lograr el crecimiento esperado de manera conjunta.

Importancia de la Burocracia Administrativa.

Teniendo en cuenta la filosofía propuesta por Weber para que, por medio de un conjunto de aspectos y creencias, una organización pueda mantener un total control y rendimiento por medio de una burocracia, es que se han logrado los distintos desarrollos de un gran conjunto de empresas grandes  y países consigo.

Es importante siempre mantener todos estos aspectos para poder lograr de forma totalmente positiva, una gran eficacia para lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo, dentro de una organización.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Teoría de Max Weber. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/sociedad/teoria-de-max-weber.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.