Saltar al contenido

Teoría de los rasgos

La mayoría de las personas no lo saben, pero existe una ciencia que sin duda alguna ha dado mucho de qué hablar, gracias a la contribución que ha realizado a lo que se conoce hoy en día como el conocimiento humano

Esta es la psicología, la cual no es más que todo el estudio de los seres humanos, su manera de pensar, así como también el conocer cómo se comporta o desenvuelve este en su entorno.

La misma, al ser una ciencia, posee una gran cantidad de teorías, como lo son por ejemplos, las teorías de Maslow o Vygotsky, pero una de las teorías más interesantes de esta área, es, sin duda alguna, la teoría de los rasgos.

¿Qué es la teoría de los rasgos?

La teoría de los rasgos no es más que una propuesta realizada por un psicólogo, en la cual disminuía los rasgos característicos de una persona en el mundo de la psicología, de una cantidad de 4000 a más o menos 171.

Luego, determino que 171 rasgos no eran tan efectivos para hecho de investigación, y por ello, los volvió a reducir hasta encontrar 16 rasgos definidos de la personalidad en un individuo

Según este personaje, los supuestos “4000 rasgos” característicos de las distintas personas en el mundo, se encuentran errados, debido a que algunos son más bien rasgos únicos y no generales.

Es decir, que los posee una que otra persona, y, por lo tanto, no se puede estandarizar como un rasgo general que comúnmente se ve en una población o en un grupo de personas.

Estos últimos normalmente eran expresiones basadas en sentimientos que poseían en algún momento determinado, y no un rasgo característico de su personalidad, por eso es que fueron eliminados.

¿Quién propuso la teoría de rasgos?

Pues bien, la teoría de los rasgos fue propuesta en el año de 1936 por Gordon Allport, el cual fue un psicólogo que trataba de realizar estudios referentes a los rasgos de personalidad típicos en un grupo de personas.

Para ello utilizo un sistema, en el cual definía tres tipos de rasgos que pueden ser definidos como comunes, empezando por, los rasgos cardinales, que son los que predominan en la personalidad de una persona.

Luego están los rasgos centrales, los cuales no son más que los que determinan la personalidad base del individuo, y por último están los rasgos secundarios que son las actitudes que posee una persona de manera poco común.

Luego de que definió estos tres grupos, fue muy sencillo para este personaje, poder colocar cuales eran los rasgos más característicos e importantes de una población o grupo de personas.

Aceptación de la teoría de rasgos.

La verdad es que la teoría de los rasgos actualmente posee una de las aceptaciones más elevadas en el mundo de la psicología, debido a que ha sido verdaderamente muy útil para esta ciencia.

Ya que les permite a los distintos profesionales en esta área poder conocer cuáles son las actitudes o personalidades que comúnmente puede poseer un posible paciente.

Y luego, conociendo esa personalidad, saber cómo manejarlo de una mejor manera. Lo mejor de esta teoría, es que permite crear una lista muy corta de los rasgos comunes en una población.

Así se elimina ese molesto proceso, en el cual se tenían que decidir entre 4000 rasgos de personalidad, y, de hecho, estandariza lo que son los rasgos más comunes en una persona.

Sin duda alguna, ha sido una de las teorías más interesantes hasta ahora promulgadas en el mundo de la ciencia psicológica, y por mucho una de las que más ha ayudado a los distintos profesionales en esta área.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Teoría de los rasgos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/sociedad/teoria-de-los-rasgos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.