Saltar al contenido

Teoría de la personalidad de Freud

Teoría de la personalidad de Freud

Sigmund Freud fue un psicoanalista que creía que tanto la personalidad como el pensamiento pueden derivar de cómo logran interactuar de forma constante y también de las fuerzas psicológicas en conflicto.

Estas fuerzas según Freud operan en 3 diferentes niveles psicológicos de conciencia, los cuales son inconsciente, preconsciente y consiente, normalmente la teoría del consiente e inconsciente suele explicarse con la teoría del iceberg.

Pero según Freud hay otras maneras de explicarlas dependiendo de cada nivel de conciencia existentes en cada una de las personas, el propuso teorías referentes a estos niveles.

Niveles de la mente según Sigmund Freud.

El creía que en cada nivel de la mente ocurrían diferentes cosas como por ejemplo, en el nivel de conciencia está todo sobre lo que somos conscientes.

Es aquí donde se encuentra el aspecto del proceso mental que permite hablar y pensar de manera racional, además aquí está incluida también la memoria de cada individuo, aunque esta no sea siempre parte de la conciencia.

Sin Embargo se puede recuperar en cualquier momento para llegar a la parte mas consiente, esto es a lo que Freud se refirió como preconsciente.

El preconsciente es la parte de la mente de cada persona que está representada por la memoria ordinaria, esto se refiere a que normalmente no somos consiente de algunas cosas, pero en cualquier momento se pueden acceder a ellas.

De esta forma se puede traer parte de la preconsciencia hasta la consciencia en cualquier momento.

La inconciencia.

Es aquí donde se guardan los pensamientos, recuerdos e impulsos de cada persona, los cuales están fuera del control del individuo, aquí, según Freud, se encuentran los pensamientos inaceptables o desagradables.

Como por ejemplo el dolor, el conflicto o las ansiedades sufridas, Según Freud, esto puede afectar en gran medida la conducta y en la experiencia, a pesar de no ser conscientes de que existe esta zona  y en cómo influye.

Basándose en estos niveles de conciencia, Freud comparo la mente humana con un iceberg, donde la punta del iceberg que se puede ver sobresalir es la parte consciente de la mente.

A diferencia de la parte del iceberg que está sumergida debajo del agua aunque aún puede ser visible, la cual representa el preconsciente, y finalmente la parte gruesa que está completamente sumergida y representa el inconsciente.

El ello.

Según Freud, esta es la única parte de la personalidad que está presente desde que se nace, además es una parte inconsciente, donde se encuentras los instintos y los pensamientos más primitivos.

Freud creía que el ello era el centro de toda la psíquica, por lo que era la parte principal de toda la personalidad, la cual era impulsada por el placer, esto impulsa a querer complacer de forma inmediata todos los deseos y también necesidades.

En el caso de no logar satisfacerse, esto es lo que genera tensiones o ansiedades, el ejemplo más básico es la sed o el hambre, las cuales generan necesidades de comer o beber.

El yo.

Es aquí donde la conciencia lidia con la realidad, este se desarrolla a partir del ello, este se encarga de que los impulsos creados puedan darse de manera aceptable en el entorno que rodea al individuo.

Esta parte también se encarga de poder descargar la ansiedad y tensión creada por el ello debido a los impulsos que no fueron satisfechos a través de un proceso en el cual esta parte busca una imagen mental de lo deseado pero en la realidad.

El superyó.

Es aquí donde se encuentras todos los estándares morales, el cual permite realizar juicios morales

Todo el contenido expuesto en AprenderCurso.com sobre Teoría de la personalidad de Freud fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa AprenderCurso.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Teoría de la personalidad de Freud. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/sociedad/teoria-de-la-personalidad-de-freud.html.

Complementos