Saltar al contenido

Teoria de la estructuración

Hoy en día, lo que es el ámbito social y psicológico, reinan en los estudios científicos, ya que el misterio que trata de comprender la psicología como ciencia, al igual que la sociología es mucho más grande que la misma ciencia en general.

Esto de se debe, a que, normalmente la ciencia, trata de comprender como el humano llego al planeta, la historia de este individuo, así como igualmente cual es la causante de que estemos aquí.

Pero la psicología y la sociología, tratan de comprender lo que es el comportamiento único e irreversible de cada ser humano en una sociedad, de hecho, para ello, se han creado muchas teorías siendo una de ellas la teoría de la estructuración:

¿Qué es la teoría de la estructuración?

La Teoría de la estructuración, es una propuesta realizada en el ámbito de la sociología, la cual tiene como principal función demostrar como la estructura y el agente están relacionados entre sí.

Esta teoría lo que dice es que la estructura son un conjunto de reglas fijadas y organizadas en el entorno social en el cual el agente se desenvuelve, entiéndase al agente como la persona y a la estructura como el medio.

Es cierto que la estructuración actualmente posee un auge en la sociología, pero es porque les permite a las distintas personas comenzar a comprender como funciona la estructura y el agente.

La misma teoría también propone que estos poseen dinamismos iguales, es decir, que cada uno depende del otro para poder existir, y que funcionan como pilares donde, si uno se derrumba, el otro cae también.

Actualmente, esta teoría es una de las más aceptadas en el mundo de la sociología, a pesar de que existe una gran cantidad de teorías más de este tipo, pero esto se explicara más adelante.

¿Quién propuso la teoría de la estructuración?

Dicha teoría de la estructuración, fue propuesta por un sociólogo londinense, llamado Anthony Giddens, el cual poesía una maestría en política, economía y ciencia, y logro llegar al doctorado de psicología social.

Este mismo autor, no planto esta teoría de forma normal, sino que más bien, lo hizo mediante la utilización de un libro, llamado “sociología, estructura social y acción humana”.

Ahí, publico una serie de pensamientos propios sobre cómo se realizaba las estructuraciones en el entorno social y cuál era la principal forma de existir de cada uno de los pilares en este mundo (agente-medio).

Igualmente, que este personaje, muchos otros realizaron otros estudios dedicados al mismo tema, con la excepción de que estos poseían cambios en cómo estaba estructurado el medio.

¿Enemigo de la teoría de la estructuración?

Como ya se dijo anteriormente, al igual que esta teoría de la estructuración, se realizaron muchísimas otras teorías, algunas eran iguales a la anterior, otras la diferían de muy buena manera.

Pero en todos los casos, o en la mayoría, la teoría de la estructuración mostraba un principal enemigo, el cual es el subjetivismo, ya que dicha teoría lo que hace es elevar a una de las dos partes de los pilares sociales.

Como lo es el agente, este dice que el sujeto es quien posee la mayoría de aceptación e importancia por frente a la estructura, y que, de hecho, la estructura o medio, no podría existir sin el sujeto.

Muestra al sujeto como aquella persona que no debe poseer reglas para realizar alguna acción ya que existen más de una forma de realizarla.

Sin embargo, esta última actualmente no posee un tipo de aceptación predominante, solo se dice que es el enemigo de la teoría de la estructuración, porque propone algo diferente a la misma.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Teoria de la estructuración. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/sociedad/teoria-de-la-estructuracion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.