Saltar al contenido

Metodos de planificación familiar

¿Qué es el método de planificación familiar? Para muchas mujeres, formar una familia en la etapa madura es importante. Por eso existen métodos de planificación familiar que le permite escoger el momento adecuado para ella para comenzar a tener hijos.

Este método es un control para escoger la cantidad de hijos que deseas y en el momento es que estés lista. Esta planificación se logra con métodos anticonceptivos y procedimientos de esterilidad.

Si deseas someterte a este control familiar, para decidir cuándo es el momento indicado y tener la familia que quieres, en este artículo conocerás los métodos utilizados para llevar a cabo la planificación y mantenerte segura.

Existen los métodos anticonceptivos temporales y los permanentes. Con ayuda de tu médico escogerán el que más te favorezca y se adapte a lo que estás buscando.

Tipos de métodos de planificación temporales.

Entre los métodos de planificación temporales se encuentran:

Anticonceptivo inyectable.

Las puedes encontrar en dos presentaciones, la que puedes colocarte mensualmente y contiene hormonas combinadas y la trimestral, que solo cuenta con progestina.

Estas hormonas evitan la ovulación y por lo tanto la posibilidad de quedar embarazada. Son inyecciones que se colocan en el glúteo y su eficacia es de un 99% siempre y cuando se apliquen correctamente.

Anticonceptivos orales.

Así como existen dos tipos de inyecciones anticonceptivas, también es el caso de las píldoras. Se encuentran con hormonas combinadas (estrógeno y progestina) y las que solo contienen progestina. Además vienen en dos modelos, las de 21, las cuales tienen siete días de descanso, y las de 28, que su uso es continuo y sin interrupciones. El tipo que tomarás dependerá de tu ciclo menstrual y los exámenes previos que tu médico te mande.

Implante subdérmico.

No todas las mujeres pueden usar este método anticonceptivo. Si sufres de alguna enfermedad crónica o de sobrepeso, no puedes usarlo. Consultar con tu médico es fundamental para asesorarse con el método. Puedes conseguir los que brindan tres años de protección y los que duran cinco.

Anticonceptivos de barrera.

Estos son los condones de látex, tanto masculinos como femeninos. No solo previenen embarazos sino también enfermedades de transmisión sexual.

Diu o T de cobre.

Es una buena opción si eres de las mujeres que no pueden utilizar anticonceptivos orales. Se coloca en el útero impidiendo que el ovulo fecundado se desarrolles. Su eficacia es de 99%.

Tipos de métodos anticonceptivos permanentes.

Los métodos anticonceptivos permanentes son:

Vasectomía.

Consiste en eliminar los conductos masculinos para evitar tener hijos.

Ligadura o corte de las trompas uterinas.

Su nombre lo indica, es el corte o amarre que se hace a las trompas de Falopio para evitar más embarazos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Metodos de planificación familiar. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/sociedad/metodos-de-planificacion-familiar.html.