Saltar al contenido

Características de la Democracia

Se conoce por democracia a la forma de gobierno en la cual se da la participación popular haciendo uso del sufragio que se emite en elecciones libres. Esto quiere decir que los ciudadanos y ciudadanas de un país eligen de manera periódica a sus representantes a través del voto y de esa forma ejercen el poder.

La palabra democracia se origina del idioma griego en el cual “demos” significa gente y pueblo, mientras que “kratos” denota autoridad y poder. El término democracia nace durante la época de la civilización griega con el surgimiento de las ciudades estados, también conocidas como polis. Estas ideas sirvieron de fundamento para el origen de las instituciones políticas que a través del tiempo y la historia quisieron resguardar la participación de los ciudadanos y el bien común en cada una de las decisiones que influían en su vida diaria.

La democracia se considera en la actualidad como la forma de gobierno más conveniente y justa para una vida en armonía. Aparte de la existencia de elecciones periódicas, en la democracia hay una separación de poderes. De tal manera que las leyes se discuten, se prevén sanciones para aquellos que no las cumplan y se decide de forma consensuada sobre la diversidad de asuntos por el voto de los legisladores, los que son elegidos a través del voto popular.

Características de la Democracia


Pluralismo y participación política

La democracia se basa en el pluralismo y en la participación política. La política es el mecanismo a través del cual se consiguen objetivos beneficiosos.

En una sociedad en la que siempre hay grupos con distintos intereses, algunos en ocasiones contrapuestos, es sumamente necesario que todo proceso democrático tenga una participación ciudadana civilizada junto a dirigentes y partidos políticos que respeten y escuchen la voluntad de la ciudadanía.

Garantías a los derechos

La democracia está basada en los derechos del individuo y los principios del gobierno de la mayoría. Las garantías a los derechos individuales forman parte de toda sociedad democrática, contemplando de manera especial los derechos de los disidentes y de las minorías.

Libertad e Igualdad

La democracia está basada en los valores de libertad y de igualdad. Estos valores fueron proclamados durante la Revolución Francesa junto al valor de la fraternidad. Entienden que cada ser humano es igual ante la ley y tiene la libertad de actuar a su manera sabiendo que sus acciones no vayan en contra de la legalidad.

Medidas democráticas complementarias

En casos especiales se hace uso de herramientas complementarias. Las consultas o plebiscitos y los referéndums funcionan como instancias de democracia directa las cuales se emplean en diversas ocasiones.

Constitucionalidad

Las democracias están basadas en el principio de constitucionalidad. Actualmente las democracias se articulan partiendo de un texto público en el cual se establecen las garantías de los principios de libertad y de igualdad, a este texto se le llama Constitución Nacional. Las constituciones de las naciones democráticas son la garantía del respeto a los derechos de todos los ciudadanos de ese país.

Representatividad

Se basa en el concepto de la representatividad. El voto secreto y libre es la herramienta a través de la cual se asegura la representación de todos los ciudadanos en manos de un grupo reducido de personas, debido a que se torna imposible que cada uno de los individuos formen parte de las decisiones cotidianas que permiten el funcionamiento de una nación.

Derechos Humanos

En una democracia, los Derechos Humanos básicos están asegurados. Un sistema democrático siempre permite la oportunidad de participación y organización plena en la vida económica, cultural y política de una nación; garantizando la libertad de culto y de expresión.

Decisiones descentralizadas

La democracia impide que los gobiernos sean centralizados y todopoderosos. Esto se hace permitiendo la descentralización de las decisiones a niveles departamentales, regionales, entre otras.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Características de la Democracia. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/sociedad/caracteristicas_de_la_democracia.html.