Saltar al contenido

Técnicas de Dibujo

El dibujo es una actividad artística que proporciona numerosas formas de expresión. Muchos artistas dibujantes se especializan en un método u otro, mientras que otros prefieren utilizar diferentes medios.

Las técnicas de dibujo incluso pueden ser combinadas para crear una amplia gama de expresiones artísticas. Sin importar el medio que un artista elija para especializarse en dibujo, debe familiarizarse con las diversas técnicas existentes.

Los tipos de técnica de dibujo constituyen el procedimiento a seguir según cual sea el objeto tendiente para representar o de acuerdo con el enfoque pretendido de la ilustración. Dependiendo del caso, cada sistema deberá aportar soluciones para un asunto determinado, ya que el dibujo no se reduce simplemente a la traducción gráfica de la realidad, sino que incluye en sí mismo la forma en la que se desarrolla, los materiales utilizados y la superficie soporte de la ilustración.

Los materiales del dibujo son: carboncillos, barras de carbón, lápices de grafito, tintas, rotuladores, lápices de color, barras o lápices de pastel e incluso pinceles para dibujar. Los papeles más conocidos para dibujo son: Canson, Ingres y Fabriano, pero hay una gran variedad. Los papeles pueden ser de color blanco (clásico) o con color. Puede ser satinado, no satinado, más o menos absorbente, de grosor mayor o menor, etc., y debe escogerse según la especialidad que se vaya a realizar.

Tipos de Técnicas de Dibujo


Técnica a lápiz

Esta técnica se aplica en dos etapas. En la primera se dibujan las líneas que oficiarán de esqueleto del dibujo, y la segunda que abordará el sombreado.

Existen distintas graduaciones de lápices que trazarán más o menos duro, e influirán directamente en la técnica de sombreado, que puede ser en un zigzagueo abierto, en líneas paralelas o en líneas dispares. Otras variantes de sombreado no tan utilizadas son el circulismo y el suavizado, que consiste en pasar un papel o una tela sobre el grafito del dibujo.

Técnica a tinta

Se realiza utilizando tinta china o un lapicero. En esta técnica, el trazo es más lineal que cuando se desarrolla con lápiz, y las valoraciones tonales son más profundas, merced de un aprovechamiento del saturado de la tinta. Puede utilizarse sobre un boceto realizado con grafito, si se busca una ilustración más curvilínea y no tan estricta, como la que suele brindar la técnica a tinta.

Técnica de acuarela

Esta técnica trabaja rebajada en agua, generalmente sobre papel, tela o madera. Debe aplicarse con pinceles de pelo, que sirven para dominar el pigmento. Es utilizada para realizar pintura artística y recreativa.  La superficie sobre la que se dibujará debe ser resistente al agua, y es posible trabajar capa sobre capa. La primera, también llamada base, debe pintarse con delicados repasos horizontales, y en colores de la gama del blanco y negro habitualmente, mientras que en la segunda ya se aplica el color sobre color.

Técnica de aerógrafo

Es una técnica reservada a aquellos artistas con cierto nivel de entrenamiento, y es valorada por la posibilidad que brinda de aplicarla sobre superficies poco uniformes. Consiste en la pintura por aspersión, utilizando un aerógrafo para esparcir el color sobre la superficie.

Técnica del marcador

Es una de las técnicas modernas. Se aplica utilizando un marcador, plumón o fibrón, para la realización de arte abstracto, o de combinación de colores. La ventaja del marcador es que en la mayoría de los casos no es necesario repetir el trazo, ya que con una sola pasada basta.

Técnica de color

La mejor aplicación de esta técnica se da mediante la utilización de lápices de colores. La ventaja que brindan es que le dan libertad al artista, que puede elegir entre una representación detallada o una suave tonalidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Técnicas de Dibujo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/sin-categoria/tecnicas-de-dibujo.html.