Saltar al contenido

Huesos de la Cabeza

La cabeza es la parte superior del cuerpo humano, donde se encuentran algunos órganos de los sentidos y el cerebro. Esta se divide en dos partes: cráneo, que posee una forma de caja y que rodea al cerebro, y los huesos de la cara, que están destinados a alojar la mayor parte de los órganos de los sentidos y a sostener la mandíbula para la masticación.

La cabeza humana se encuentra unida al tronco por medio del cuello, y alberga el cerebro, en el cual se dan las ideas conscientes, la imaginación, la memoria, la creatividad y la toma de decisiones. Contiene receptores sensoriales especiales como los ojos, la boca, los oídos y la nariz e instrumentos para la emisión de la voz y para la expresión. Esta también contiene el encéfalo y sus cubiertas protectoras (cavidad craneal y meninges), y la cara.

La cara es la parte más visual que posee la cabeza humana, ya que de ella depende la identidad de cada persona. En ella es posible encontrar las órbitas de los ojos, músculos de la masticación, glándulas secretoras y válvulas. Muchas especialidades de las ciencias de la salud estudian esta zona del cuerpo, entre ellas; neurología, neurocirugía, odontología, cirugía maxilofacial, psiquiatría, oftalmología, entre otras.

Los Huesos de la Cabeza son:


El Cráneo

Es un complejo grupo de huesos que protegen el encéfalo y otros órganos del sistema nervioso central. También protege los órganos de los sentidos, excepto el tacto, que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.

Cuando una persona nace, los huesos del cráneo no están completamente unidos, dejando espacios entre ellos, llamados fontanelas, estos cubiertos con membranas. El cráneo tiene ocho huesos que conforman una caja resistente que protege el cerebro cuatro pares y cuatro impares.

Los cuatro pares de huesos del cráneo son:

  • Parietal: Un hueso par ubicado encima del temporal, detrás del Frontal y delante del Occipital, de forma cuadrilateral.
  • Temporal: Armazón par situado en la parte inferior y lateral del cráneo entre el Occipital, el Parietal y el Esfenoides.

Los cuatro impares son:

  • Frontal: Es un hueso plano y único. Ocupa la parte más anterior del cráneo (frente). Está localizado delante de los dos parietales.
  • Occipital: Se encuentra situado en la parte posterior e inferior del cráneo, tiene forma romboidal. Se localiza detrás del hueso esfenoides y de los parietales por encima del atrás y tiene a los lados a los huesos temporales, además se articulan con todos los huesos.
  • Etmoides: Este se sitúa por delante del esfenoides, en la escotadura etmoidal del frontal, se encuentra en la base del cráneo, por lo que contribuye a la formación de su piso y al mismo tiempo forma otras estructuras de la cara.
  • Esfenoides: Es simétrico e irregular en forma de mariposa. Se articula con el etmoides y el frontal por delante y arriba; con los temporales y parietales por los lados, con el occipital por detrás y con los palatinos y el vómer por debajo.

La Cara

Es un conglomerado de huesos, ubicado en la parte inferior y anterior de la cabeza. Contiene en sus cavidades la mayor parte de los aparatos de los sentidos. En ella hay 14 huesos, de los cuales 12 son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan en la línea media.

Los huesos de la cara se reparten de la siguiente manera:

  • Dos Maxilares Superiores, en el centro de la cara.
  • Dos Palatinos, por detrás de los precedentes.
  • Dos malares o Husos de las mejillas.
  • Dos nasales, que forman el dorso de la nariz.
  • Dos Lagrimales en la parte interna de la órbita.
  • Dos Cornetes inferiores, dentro de las fosas nasales.
  • Un Vómer, que forma parte del tabique de las fosas nasales.
  • Un Maxilar inferior, en la parte inferior de la cara.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Huesos de la Cabeza. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/salud/huesos-de-la-cabeza.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.