Saltar al contenido

Estructura del colágeno

¿Qué es el colágeno? El colágeno es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas. Son secretadas por células de tejido conjuntivo, como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares.

Este compuesto químico tiene la característica de ser muy flexible y resistente, demostrándose con pruebas que cada centímetro cuadrado de colágeno, puede resistir unos cuantos cientos de kilogramos fuerzas, sin estirase demasiado

Función.

Como se ha mencionado el colágeno, forma una estructura que ayuda a dar firmeza a la piel y sirve como capa protectora de la  misma, variando dependiendo de la parte donde se encuentre

En algunas partes del cuerpo es más grueso o más fino, que les permite ser más flexibles o duras

Tipos 

El colágeno tiene una cantidad de variables, lo que lo vuelve una familia bastante grande

  • Colágeno tipo I: Se encuentra abundantemente en la dermis, el hueso, el tendón, la dentina y la córnea.

Estas se encuentren en fibrillas estriadas de 20 a 100 mm de diámetro, conglomeraras para así formar fibras colágenas de mayor alcance.

A los cuales se les asigna como una cadena alfa1 y al otro, cadena alfa2. Es producido por fibroblastos, condroblastos y osteoblastos. Su función es la de proteger al sobre estiramiento.

  • Colágeno tipo II: Se presentamayormente en forma de cartílago, pero también se puede encontrar en la córnea embrionaria y en lanotocordio, en el núcleo pulposo y en el humor vítreo del ojo.

En el cartílago está formada por fibras finas de 0.1 a 0.2mm, pero en otros microambientes puede unirse y formar fibras más grandes, idénticamente iguales morfológicamente hablando del colágeno tipo I.

Está constituida  por tres cadenas alfa 2 de un único tipo. Es producido por el condroblasto. Su función es resistir a los cabios de presión que recibe el lugar donde se encuentren.

  • Colágeno tipo III: Es muy común en el tejido conjuntivo laxo, en las paredes de los vasos sanguíneos, la dermis de la piel y el estroma de varias glándulas.

Esta constituye una  importante parte de las fibras de 0.5 m, que se han nombrado  fibras reticulares.

Está formado por una clase única de cadena alfa3. Es producida por las células del músculo liso, fibroblastos, glía. Su función es la de mantener en su lugar músculos liso y proteger su integridad.

Siendo estos algunos de los tipos de colagones presentes en el cuerpo humano

Estructura del colágeno

El colágeno, proteína constituyente de los tejidos conjuntivos, como la piel, los tendones y el hueso, es la proteína más abundante del órganos función de la estructura de las cadenas polipeptídicas o cadenas alfa.

La estructura helicoidal, que se encarga de la rigidez y la fortaleza de las fibras y esta es única de la molécula de colágeno.

BIOSINTESIS

Después de completar el proceso de sintetizado, la molécula de colágeno presenta la característicade que pasa por unaserie de cambios antes de estar en su forma final permanente.

En el instante que se solidifican en su lugar los grupos hidroxilisina moléculas de galactosa yla glucosa, al mismo tiempo que  en los grupos terminales de la cadena se fijan otros azúcares.

Y para concluir el proceso, se crean puentesdisulfuro entre las cadenas polipeptídicas,formando así la molécula de procolágeno. La molécula de pro colágeno viajapor las vesículas de Golgi y pasa al Medio extracelular, en el cual, bajapor medio de la intervención de las proteasas, sufre una escisiónde los grupos N-terminal y Cterminal. Luego del paso anterior se forman escisión, las moléculas de colágeno se constituyen, en fibras muy fuertes.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Estructura del colágeno. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/salud/estructura-del-colageno.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.