Saltar al contenido

Estructura de un virus

Los virus en la biología son agentes de carácter infecciones que pueden lograr reproducirse dentro de las celular de otros organismos.

Los virus tienden a infectar todos los tipos de organismos, ya sean animales, plantas, hongos, bacterias, arqueas, etc. Estos también pueden lograr infectar otros virus, pero cuando esto ocurre se les clasifica con el nombre de virófagos.

Asimismo, los virus son demasiado pequeños como para que estos puedan ser observados por medio de los microscopios ópticos, por lo que se observan por submicroscopios, sin embargo, hay virus de gran tamaño.

Uno de estos virus que tiene un potencial tamaño es el megavirus chilensis, un virus de ADN que infecta las acanthamoebas, y pueden ser frecuentes en el agua dulce y otros hábitats.

Fue descubierto por científicos franceses en la costa de chile, el mar chileno, por lo que de allí se dedujo su nombre. Aunque este no se encuentra clasificado es posible que sea propuesto dentro de la familia de los meviridaes.

¿Qué son los virófagos?

Estos son virus que tienen la capacidad de infectar a otros virus y producen mal formaciones el momento en el que he replican dentro de la célula en la que estos se hospedan.

Para el año del 2008 el grupo de investigadores que caracterizó a los minivirus fue el mismo grupo que descubrió a estos comedores de virus bautizados como sputnik en la zona de París.

Desde entonces los virófagos fueron apareciendo más a menudo, tales como el marino mavirus que tiene la capacidad de infectar al virus llamado “cafeteria roenbergensis”.

El virus cafeteria roenbergensis es uno de los nucleocitoplasmático de gran tamaño el cual tiene la capacidad de infectar al zooplancton marino.

Mientras que el zooplancton marino es una fracción de plancton que se componen por seres que se alimentan por la ingestión o materia orgánica. Estas también pueden llegar a estar constituidas por las larvas de animales de mayor tamaño.

¿Cuál es el origen de los virus?

Esto debe ser considerado de manera previa debido a que los virus son agentes que son infecciosos y acelulares que infectan a las células produciendo así los viriones para que se difundan sus genes

Lo que da a consideración que su origen comienza en la interacción que ocurre entre el virus y el huésped. De igual forma se destaca que la mayoría de las proteínas que son virales no tienen los llamados homólogos.

Partes de la estructura de los virus

  • Los virus más pequeños usualmente se encuentran constituidos por el ácido nucleico y las proteínas.
  • Ácidos nucleicos virales: estos virus tienden a caracterizarse por presentar una sola especie de nucleico constitutivo que puede ser tanto como ADN y ARN, lo que hace que esta logra diferenciarse de las demás.
  • Estos núcleos pueden representar también a los monocatenarios o bicatenrios que tienen una estructura de doble hélice.
  • Cápsides: esta es la cubierta que se encuentra en la zona extraña y encierra y protege al genoma viral junto con otros factores que resultan adversos en la zona exterior.
  • En este existen dos tipos básicos de estructuras las cuales pueden dar presentación a las cápsides virales, estas se representan como simetría y icosaédrica.
  • Dentro de la envoltura de la misma puede conferir al virus una especie de forma esférica o forma de bastón.
  • Envolturas: la envoltura de los virus es la membrana que se constituye o está formada por la doble capa lipídica, esta se encuentra asociada a la glicoproteína y puede proyectarse de manera espícula en la zona de la superficie.
  • Los virus adquieren la estructura que tienen debido a su proceso de brotación, el cual ocurre por medio de alguna de las membranas celulares.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Estructura de un virus. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/salud/estructura-de-un-virus.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.