Saltar al contenido

Estructura de mercado

Los mercados tienen una serie de vendedores y compradores, al igual que los llamados agentes; los cuales por medio de las interacciones, las que deben ser potenciales tanto como reales, son las que determinan precios de bienes.

El concepto de esa se reduce y entiende porque la estructura del mercado es el número de cantidad de los agentes y de los vendedores, debido a su poder en la negociación y la capacidad de determinar o fijar los precios.

Esto lo pueden determinar o fijar por medio del grado de la concentración, sin embargo, existen otros factores que contribuyen como el grado diferenciación y la unicidad, la facilidad de entrar y salir del mercado, entre otras.

Estos aspectos como lo son la interacción y las diferencias son los que permiten la existencia de las diferentes estructuras de los mercados,las cuales brevemente se destacarán.

Competencia perfecta del mercado

Este es un tipo de mercado eficiente que se encarga de que los bienes sean producidos utilizando las técnicas más eficientes, haciendo utilidad del menor de los números de factores de producción.

Este es un mercado al cual se le considera como irrealista, pero resulta de gran interés en cuanto el a su análisis teórico.

Competencia imperfecta del mercado

Estos mercados son todos aquellos donde las situaciones que incluyen las situaciones donde difieren de la competencia del mercado perfecto.

En este tipo de mercado los vendedores y los compradores podrán tener influencia en el proceso de la determinación para fijar el precio de los bienes, en los que he da lugar a las pérdidas de la eficiencia.

Esta competencia tiene dos tipos de estructuras.

Competencia imperfecta de monopolio

Esta es representativa de todo lo contrario a lo que es la competencia perfecta, esta se compone totalmente de un solo ofertante que tendrá en el mercado, por lo que este tendrá acceso completo y absoluto a la hora de fijar los precios.

Competencia imperfecta de oligopolio

En esta competencia los productos tienden a ser ofertados en una serie de empresas, pero el número de los ofertantes de esta no son una cantidad suficiente como parar lograr garantizar los mismos precios que la competencia perfecta.

Usualmente, en este tipo de marcados se encuentra el estudio de análisis de los duopolios porque esto es mucho más sencillo al momento de modelizar y las conclusiones primarias pueden ser extrapoladas a casos de oligopolios.

Competencia monopolística

Está formado por el gran número de las empresas que aportan un bien en cuanto a características similares, aunque puede llegar a percibirse como único, esto se debe a la diferenciación de los productos, lo que permite que esté por encima del coste.

Lo que esto quiere decir es que a cada uno de los productores del mercado se le considerará como un monopolio por la diferenciación.

Cuando a estos se les considera como monopolios suele ser considerado como competencia porque lo grados de la diferenciación no son suficientes como para lograr rechazar todos los efectos posibles y sustitutivos.

Competencia monopsonio de una empresa

Esta es una situación inversa a la del monopolio en la que tienden a darse mucho las empresas ofertantes de un bien igual, pero en esta existen sólo un comprador, y tal comprador tendrá que encargarse de la negociación y el precio.

Competencia oligopsonio de una empresa

Al igual que la competencia monopsonio esta es la inversa del oligopolio.

En esta lo ofertantes son los que tendrá que tratar contra el poder de la negociación mayor que se produce en un porciento reducido de los compradores del mercado, los cuales son los que forman totalmente el oligopsonio.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Estructura de mercado. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/salud/estructura-de-mercado.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.