Saltar al contenido

Estructura de los Hongos

Formaciones vivientes no definidas ni como plantas ni como animales, considerado más bien como una forma parasitaria consumidora de material orgánico que viven de ingredientes descompuestos de la naturaleza.

Estas a su vez son disueltas y absorbidas por las delgadas paredes de las células que son repartidas después; por la difusión simple del protoplasma.

Los hongos son considerados junto a otros tipos de bacteriasheterógrafos; los que descomponen la biósfera.

Estructura Somática

La constituyen delgadas fibras que poseen protoplasma denominadas como hifas (del griego ὑφή, huphḗ, red); conjunto de filamentos de formas circular que dan cuerpo a los hongos de múltiples células.

Los septos

Del lat. septum, en plural septa, tabique, pared), es una pared que logra separar la cavidad en otras, de menor proporción.

Hay unfilo de hongos que tienen un parecido a las algas; las hifas de estos; por lo general no poseen ninguna muestra de septos y sus núcleos están regados por el área del protoplasma.

Las hifas

Delgadas fibras compuestas por protoplasma; que logran tomar tamaño por el crecimiento alargado de sus puntas así como también por la ramificación, este proceso se llama micelio.

Para una de las hifas hay uno o dos núcleos y su protoplasma se moviliza pormedio de un pequeño poro que se ubica en la parte central de cada septo. En ellas podemos encontrar las hifas cenocíticas e hifas celulares.

Núcleo

Es la forma vegetal del hongo que también se conoce como el micelio segundo. Cada célulaformada por dos núcleos o centros haploides genéticamente diferentes (dicarionteheterocariótico)

Micelio

Formado por un conjunto de hifas pudiendo ser filamentosos unicelulares.

Formas de Micelio

  • Micelio Intracelular; son aquellos que se absorben de forma directa el sustento al ponerse en acercamiento con el protoplasma del huésped.
  • Micelio intercelular;cuando el alimento es obtenido a través de de los haustorios que el mismo hongo introduce en las células del huésped.
  • Tipos de Tejidos
  • Plectenquima; es un tipo organizado de todo tejido fúngico. Adquiere el aspecto de un cornofito por la agrupación de micelio.
  • Prosenquima; Son aquellasconservan su individualidad y los tejidos de sus hifas son más o menos semejantes.
  • Pseudoparénquima, en estas no está claro la individualidad de sus hifas. Y dentro de ellas se encuentras dos estructuras somáticas muy destacables. Todos estos forman las estructuras somáticas y reproductoras de diversos hongos.
  • Estructuras Somáticas Destacables
  • El estroma; formación bastante compacta esponjosa con textura suave y acolchonada, de donde se forman las fructificaciones.
  • El Esclerocio; a diferencia del otro este cuerpo es duro y perdurable, resistente a todas las condiciones desfavorables del ambiente, pueden permanecer por largos y extendidos periodos sin germinar y hacerlos cuando las Condiciones Le Sean Dadas.

Datos Curiosos

  • Esbastante llamativo; que tiene presencia de quitina en sus paredes celulares, y a diferencia de los vegetales que están compuestos básicamente es de celulosa, ya que la quitina es propia de las células animales.
  • Otro dato curioso es el consumo de glucógeno en vez de almidón como fuente de reserva, esta característica también es propiadelos animales.
  • Pero su existencia de varios núcleos a la vez con distintas polaridades en su fase reproductora definitivamente esta característica la separa de clasificarla tanto de planta como de un animal, queda incierta como definirla.
  • Se han podido describir hasta el momento entre 100.000 especies de hongos, quedando un promedio hasta la fecha de 200.000 para ser descubiertos y estudiados.
  • A Pesar de su extraño aspectode crecimiento y hábitat no deja de ser un alimento exótico con alto grado proteíco, que engalana ciertos platos de la gastronomía mundial.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Estructura de los Hongos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/salud/estructura-de-los-hongos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.