Saltar al contenido

Áreas de la psicología

La psicología se define como la ciencia que se encarga de estudiar de manera práctica y teórica los aspectos culturales, biológicos y sociales que tienen influencia en el comportamiento humano. Sea a nivel social o a nivel individual y también en el desarrollo y en el funcionamiento de la mente humana.

Ir al psicólogo suele ser bastante común en problemas tales como relaciones de pareja, depresión, trastornos relacionados a la alimentación, adicciones, problemas en el trabajo, etcétera.

La psicología es sumamente amplia, se necesita partir desde la base en la que la persona es compleja. Por lo tanto, en la psicología existen profesionales que se especializan en el aprendizaje, la percepción, el lenguaje, la memoria, la forma de razonar y el pensamiento.

Áreas de la Psicología


Psicología Anormal

Esta área de la psicología consiste en estudiar los trastornos emocionales que forman parte de la conducta normal de la persona.

La psicología anormal se alimenta de otras tramas tales como la psicología del desarrollo que estudia la evolución del individuo a través de las distintas etapas de su vida, la psicología laboral, la psicología social, entre otras.

Psicología Clínica

Esta psicología estudia los trastornos mentales. Es una de las áreas de la psicología que hace el diagnóstico, la evaluación, tratamiento y la prevención de las personas con alguna clase de afectación mental.

Psicología de Desarrollo

La psicología del desarrollo se encarga de estudiar, partiendo del punto de vista científico, los cambios psicológicos que experimenta el individuo a través de su existencia. Se examina la etapa del bebé en su infancia, adolescencia, adultez y envejecimiento. Cada etapa supone la adquisición de una habilidad determinada, la autoestima, el desarrollo de su personalidad, la utilización del lenguaje y definitivamente la creación de una identidad propia como ser humano.

Psicología Cognitiva

La psicología cognitiva trata sobre los procedimientos internos de la mente. La forma en la que se piensa y cómo se percibe a los demás individuos y el entorno. También la forma de comunicación y cómo se aprende y se recuerda lo vivido.

Psicología de pareja y familiar

Trata sobre los problemas de pareja, la comunicación inadecuada entre los integrantes de una familia, las dificultades de adaptación, conflictos con los hijos, patología de un familiar y otros aspectos que pueden desarrollarse en el seno familiar.

Psicología de la Educación

La psicología educativa tiene el objetivo de estudiar la forma en la que se realiza el aprendizaje humano, especialmente en los centros académicos. Tomando este punto de vista, la psicología de la educación es esencial cuando se elaboran modelos educativos, gestión de centros educativos y planes de estudio.

Psicología Forense

Se aplica la psicología a la investigación criminal y el examen de los posibles delincuentes. Generalmente los psicólogos forenses realizan informes acerca de la salud mental de un individuo que ha sido acusado de un delito y luego deben explicar y defender este informe frente a un tribunal.

Neuropsicología

Se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano relacionado con una disfunción en el cerebro. Esta área de la psicología determina las relaciones que existen entre los trastornos emocionales y cognitivos y las lesiones cerebrales que pueden asociarse a estas causas.

Psicología del Trabajo

También llamada psicología de las organizaciones, es una de las áreas de la psicología que tiene a su cargo el entorno de las empresas y del trabajo. Un especialista en esta área estudia el comportamiento y la mente del ser humano en el ambiente laboral.

Psicología Social

Estudia el punto de vista científico y la forma en la que los comportamientos y los pensamientos de un individuo son influidos a causa de otra persona. Esta área de la psicología también se encarga de analizar las diferentes organizaciones sociales con la finalidad de obtener patrones de comportamiento de las distintas personas que forman parte de cada grupo, los roles de cada ente y la forma en la que el comportamiento cambia relacionándose con las situaciones producidas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Áreas de la psicología. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/salud/areas_de_la_psicologia.html.