Saltar al contenido

Teoría psicosocial de Erik Erikson

Teoría psicosocial de Erik Erikson

Existen una gran cantidad de teorías involucradas psicológicamente con el individuo, sin embargo la teoría Erik Erikson ha sido de las que más se han estudiado junto con la de Freud.

Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson

Erik Erikson creó la teoría del desarrollo psicosocial a partir de la interpretación que realizo sobre las fases psicosexuales, que fueron desarrolladas por Freud, de estas resalto los siguientes aspectos sociales en cuatro fases:

Énfasis en la compresión del “yo”

Enfatizo la comprensión del “yo” como una fuerza inigualable y enorme, como una capacidad organizadora de cada persona, capaz de reconciliar las fuerzas distónicas y sintónicas, así como también de poder resolver las crisis que derivan dentro del contexto histórico, genético o cultural.

Etapas del desarrollo de Freud

Erikson saco en relieve las etapas psicosexuales del desarrollo propuestas por Freud, agregando el desarrollo psicosocial y la dimensión social.

Desarrollo de la personalidad

Propuso un concepto sobre el desarrollo de la personalidad, el cual sugiere que se da desde la primera etapa de la infancia y se sigue desarrollando durante toda la vida hasta la vejez.

Impactos en el desarrollo de la personalidad

Erik realizo varias investigaciones sobre como afectaba la cultura, la historia y sociedad sobre el desarrollo en la personalidad.

Características de la teoría de Erikson

Además de proponer la teoría del desarrollo de la personalidad, propone además una teoría de competencia, la cual explica que en cada una de las etapas de la vida existen competencias que se deben completar. Si en cada una de las nuevas etapas vitales que se le presentan a la persona las logra completar en el momento correspondiente, se dice, que esa persona sentirá una sensación de realización y dominio, el cual le conceptualiza como la fuerza del ego.

Un rasgo fundamental de la teoría psicosocial de Erik Erikson es que subraya, que en cada una de las etapas de la vida están determinadas por un conflicto para poder realizar el desarrollo individual, cuando una persona completa cada uno de estos conflictos, crece y se desarrolla psicológicamente. La capacidad de poder resolver estos problemas es determinante, puesto que si la persona logra resolver los conflictos podrá crecer y sentirse bien, de lo contrario la persona podría caer en el fracaso si no logra resolver el conflicto perteneciente a esa etapa.

Estadios psicosociales

Existen ocho estadios psicosociales.

Confianza vs Desconfianza

Es muy curioso puesto que esto es desarrollado en el bebé desde que nace hasta sus primeros 18 meses de vida y dependerá del vínculo o relación que haya tenido con la madre. Esto hará que en sus relaciones futuras pueda afectarle en los niveles de vulnerabilidad, confianza, frustración, seguridad.

Autonomía vs Vergüenza y duda

Esta etapa se da entre los 18 meses hasta que el niño cumple los 3 años. Durante todo este estadio el niño está desarrollando sus niveles cognitivos y musculares, cuando el comienza a tener control sobre sus esfínteres le hace sentir más autónomo, lo que hace que pueda evitar momentos de vergüenza y dudas, esto con respecto a las excreciones corporales.

Iniciativa vs culpa

Empieza a los 3 años de edad y termina a los 5. El niño a esta edad se desarrolla de una manera veloz, lo que hace que quiera relacionarse con otros niños y compartir sus habilidades, cuando los padres se niegan o le restringen sus iniciativas puede sentirse culpable.

Laboriosidad vs Inferioridad

Periodo comprendido entre los 6 hasta los 12 años. Aquí es cuando los niños se muestran interesados y curiosos por el funcionamiento de las cosas que les rodeas, e intentan a realizar muchas actividades por ellos mismos, aplicando habilidades, destrezas y esfuerzo. El niño si no es motivado en esta edad puede sentirse fracasado lo que le hará entrar en un estado de inseguridad.

Exploración de identidad vs disfunción de identidad

Conocida con el nombre de adolescencia, aquí es donde generalmente se formula una pregunta específica “¿Quién soy?” Los adolescentes se comienzan a mostrar más alejados de sus padres e independientes, comienzan a pensar en qué quieren en la vida y a vivir sus propias experiencias. Es normal que en la búsqueda de conocer quién es, cause confusiones en la identidad propia.

Intimidad frente al aislamiento

De los 20 a 40 años de edad. Las relaciones con las demás personas comienzan a cambiar, buscamos ese compromiso recíproco de alguien, una intimidad que nos brinde sensación de compañía, seguridad y confianza. De no tenerla se puede caer en estados de aislamiento o soledad, lo que normalmente conlleva a depresión.

Generatividad frente al estancamiento

Estadio comprendido desde los 40 a los 60 años. En esta tapa la persona dedica su tiempo a su familia. Se enfoca además en ser productivo y no quedar estancado, esto porque siente la necesidad de dejarle algo a los suyos, a las generaciones próximas, no tiene sentido el “no haber hecho nada”.

Integridad del yo frente a la desesperación

Desde los 60 hasta que la muerte. El individuo ya no es productivo o al menos no como antes, es una etapa difícil, tiene que afrontar muchos duelos de sus amigos y familiares, así como sentir la degeneración de su mismo cuerpo.

Todo el contenido expuesto en AprenderCurso.com sobre Teoría psicosocial de Erik Erikson fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa AprenderCurso.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Teoría psicosocial de Erik Erikson. Escrito por: Profesora Ana Ramirez Jiménez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/referencia/teoria-psicosocial-de-erik-erikson.html.

Complementos