Saltar al contenido

Teoría de Dalton y la química

Teoría de Dalton y la química

La Teoría de Dalton surgió para el año de 1808 por John Dalton, teoría en la que este proclamaba y retomaba también algunas de las teorías de Leucipo y Demócrito, las cuales era unas teorías antiguas. Esta teoría se encontraba basada en una serie de experiencias científicas de laboratorio, y también en unos diferentes anunciados como lo son:

La materia que se encuentra conformada por todos los átomos, los mismos son una serie de partículas que no son visibles y que resultan indestructibles. Los átomos que son pertenecientes a un mismo elemento de nivel químico resultan ser completamente similares tanto en la masa como en las propiedades y son diferentes en los átomos que pertenecen a otro elemento.

Dichos compuestos se encuentran formados por diferentes combinaciones que son de elementos que no se parecen ni tienen similitud. Muchos elementos químicos han sido analizados y estudiados utilizanndo modelos como este, incluyendo elementos tan importantes como el rubidio.

Teoría de Dalton y la química


¿Cómo es el modelo atómico de Dalton?

Este fue el primer modelo que tuvo algunas bases científicas, este modelo permitió que se aclararan por primera vez la razón por la cual las sustancias reaccionaban de forma proporcionalmente estequimétricas.

También permitió que se aclarara la razón por la cual dos sustancias suelen reaccionar para que se puedan formas dos compuestos o más, compuestos que son completamente diferentes.

El modelo atómico de Dalton daba la aclaración de que aunque existieran diferentes y grandes variedades de numerosas sustancias cada una de ellas podía ser explicada en términos muy pequeños.

Estos términos por lo que podían ser explicadas estaban constituidos por elementales y también por lo fundamental. En sí, este modelo daba la explicación de que la gran mayoría de la química en los finales del el siglo XVII y al principio del siglo XIX se reducían a una serie de hechos que eran complejos dentro de una teoría combinatoria que era muy simple.

¿Cuáles fueron los postulados de Dalton?

  • Según este, cuando los átomos se combinaban para realizar la formación de los compuestos, estos guardaban una serie de números simples enteros y pequeños.
  • Los átomos tienden a permanecer sin división alguna incluso cuando estos logran combinarse.
  • La materia se encuentra compuesta por las partículas que son llamadas átomos, y estas no pueden destruirse.
  • Los átomos que son pertenecientes a un mismo elemento suelen ser iguales entre ellos, tanto en la masa como en las propiedades que este tiene.
  • Mientras que los átomos que pertenecen a elementos diferentes también tienen masas distintas. Al comparar las masas de los elementos a los que pertenecen los átomos se propuso el concepto que se conoce como peso atómico.
  • Los compuestos que son químicos suelen formarse cuando se unen dos átomos o más en uno de los elementos.
  • Los átomos que pertenecen a distintos elementos pueden también realizar la combinación de dos proporciones distintas y con ellas también se pueden formar más de un compuesto.
  • La materia se encuentra formada por algo que son partículas muy pequeñas y a estas se les denomina como “átomos”, los átomos no pueden ni dividirse ni romperse, no cambian tampoco y no se destruyen por ninguna reacción química.

¿Qué es el peso atómico?

Esta es la cantidad física adimensional que le pertenece a un átomo, a esta se le define como el concepto y la razón del promedio de la masa perteneciente a los átomos de los elementos. Este concepto tiende a ser utilizado de forma general sin que la misma se refiera a la calificación sobre el peso atómico.

Los valores de los pesos atómicos se encuentran reimpresos en una amplia variedad de los libros, posters y catálogos. Para describir su cantidad física las personas han utilizado la expresión “masa atómica relativa”.

Todo el contenido expuesto en AprenderCurso.com sobre Teoría de Dalton y la química fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa AprenderCurso.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 12). Teoría de Dalton y la química. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/referencia/teoria-de-dalton-y-la-quimica.html.

Complementos