Saltar al contenido

Teoria de bandura

Teoria de bandura

La teoría de Bandura o mejor denominada como la teoría del aprendizaje social, como su nombre lo dice, tiene que ver con el aprendizaje y su descripción.

Y es que si nos ponemos a reflexionar, ¿Qué es el aprendizaje?, todos aprendemos muchas cosas, puede ser por evolución o porque estamos predispuesto a hacerlo, pero en realidad ¿a qué se debe esto?, no es simplemente algo con lo que nace cada una de las personas, estamos condicionamos.

Introducción a la teoría de Bandura

Hace muchísimo tiempo se le consideraba al hombre como el único capaz de manejar y mover su proceso de aprendizaje y es que se veía como un mérito que le correspondía a cada una de las personas por naturaleza. En fin, el hombre tenía su propia idea en busca de la virtud con sus propios criterios, luego llegaron psicólogos con sus ideas conductistas y revolucionaron todo el panorama que se conocía.

De esta forma la mentalidad humana pasa de ser única y autoresponsable del desarrollo de la persona para ser básicamente un pedazo de carne andante, esclavizado por las presiones externas que le obligan a actuar como tal, además de los procesos para condicionarles. Es increíble como en tan poco tiempo se paso de creer en una idea ingenua sobre el aprendizaje a pasar a un determinismo tan fuerte.

Entre ambas teorías apareció Albert Bandura, un psicólogo canadiense, el cual nos habla sobre el aprendizaje en términos un poco más organizados y moderados, este es la gran mente detrás de la Teoría del aprendizaje social.

Teoría del aprendizaje social: Interacción y aprendizaje

Este psicólogo canadiense centra su atención en el estudio del proceso de aprendizaje de las personas basándose en la interacción que tiene el medio o entorno con el aprendiz, más específicamente entre el aprendiz y su entorno social.

Esta teoría lo que quiere decir es que sin la necesidad de muchos ensayos, como es la práctica que explican los psicólogos conductistas para lograr adquirir habilidades se puede llegar a aprender rápidamente sin tanto reforzamiento y de una sola vez, por medio de la comunicación, es decir que las personas aprenden una de las otras rápidamente.

Por ello es que las conductas que vemos en la sociedad suelen contagiarse, podría ser esta una explicación por la cual los padres siempre les dicen a sus hijos que se alejen de las malas juntas porque terminarán haciendo que se comporte de la misma manera, y sí, es así, las personas aprenden viendo, imitando.

El pensamiento conductista subestima mucho el poder de la dimensión social, colocándole como sólo una manera en la cual las personas influyen sobre otras, pero en este proceso no está involucrado la interacción, sino más bien un cambio de información que la persona recibe.

Por ello es que Bandura incluye en la teoría del aprendizaje social los factores cognitivos y conductuales, y que sin estos no podrían comprenderse las relaciones sociales.

Aprendizaje y refuerzo

Cuando aprendemos algo estamos sometidos a un proceso de condicionamiento y reforzamiento negativo o positivo.  El comportamiento humano no puede entenderse si no se estudia el entorno que le influye de manera externa.Por ello el ambiente es un factor determinante, muchas veces un entorno social es el que nos fija los objetivos de aprendizaje.

El factor cognitivo juega un gran papel también, ya que el aprendiz no sólo se sienta y asiente a todo lo que se le dice que estudie, no, el se siente motivado por alguna razón y por las expectativas que posee. Somos personas capaces de poder prever los buenos resultados que vamos a obtener con nuestras acciones, por eso somos capaces de aprender de las experiencias y tener una idea del futuro que nos tocará.

Todo el contenido expuesto en AprenderCurso.com sobre Teoria de bandura fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa AprenderCurso.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Teoria de bandura. Escrito por: Profesora Ana Ramirez Jiménez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/referencia/teoria-de-bandura.html.

Complementos