Saltar al contenido

Objetivos de desarrollo del milenio

Objetivos de desarrollo del milenio

Con el pasar de los años, la humanidad fue creando diferentes organismos que rigieran el orden de la sociedad, entre están los de la economía, la política y los derechos humanos. Todo esto con el fin de establecer una armonía y planes para que prevalezca la raza humana.

Entre las principales, está la ONU u Organización de las Naciones Unidas, la cual es la organización internacional más grande que este. Esta se puede definir como una asociación que ayuda a todos los países a niveles de derechos internacionales, la paz, su seguridad, el desarrollo de su economía y los derechos humanos.

La organización fue fundada en el año 1945, en la fecha del 24 de Octubre, en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. Esto sucede luego de la segunda guerra mundial, la cual estaba conformada por 51 países, dejando todo plasmado con una firma en la Carta de las Naciones Unidas.

¿Qué son los objetivos de desarrollo del milenio?


Estos fueron ocho propósitos para el desarrollo del ser humano, los cuales fueron fijados en el año 2000 para que los 189 países miembros de las Naciones Unidas de ese momento, debían cumplirlos para el año 2015 o antes.

Todos estos objetivos tienen el motivo de solucionar problemas de la vida cotidiana de las personas, que se consideran graves o radicales para el mismo y todo su entorno. Cuando llegó el año 2015, todos estos progresos que fueron realizados, se evaluaron para extender la lista de los objetivos.

Los ochos propósitos fueron:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre: En este punto se planteó reducir la proporción de personas que sufrían de hambre a la mitad, reducir también el número de individuos que tenían ingresos menor a 1 dólar diario y brindar la oportunidad de conseguir trabajos dignos para todos.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal: Para este año límite, se buscó capacitar por completo a las personas adultas de cualquier parte o región, con una educación de secundaria básica y concreta.
  3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer: Otro de los puntos a tocar era integran conociendo terciarios y cuaternarios sobre la igualdad de géneros. Un trato igualitaria tanto para el hombre como para la mujer.
  4. Reducir la mortalidad infantil: Aumentar de manera eficaz la natalidad de los niños mayores a 9 años. La medida de esta era un incremento de las dos terceras partes de esta población.
  5. Mejorar la salud materna: Se buscó en este objetivo, reducir un 75% la mortalidad de las madres, lograr un acceso público y universal para la salud reproductiva, y aumento en la proporción de partos asistidos con un personal sanitario especializado en esta área.
  6. Combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades: Debido al gran problema que representa el SIDA o VIH, detener y comenzar la reducción de la propagación de la misma para el año 2015. Como también se tenía como objetivo reducir y detener lo antes posible la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves para el ser humano, como lo son el VPH, paludismo, entre otras.
  1. Asegurar el sustento del ambiente: Agregar todos los principios del desarrollo sustentable para el área de la política y los programas nacionales, reducir también la pérdida de diversidades biológicas para el año 2010. Otro de los puntos a tocar dentro de este objetivo era disminuir a la mitad, el número de persona sin acceso a agua potable.
  1. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo: Llevar a cabo el desarrollo de sistemas comerciales y financieros, basándose en normas y sin ningún tipo de discriminación, atender las carencias de los países menos adelantados y encarar problemas de deudas externas a los países.

Todo el contenido expuesto en AprenderCurso.com sobre Objetivos de desarrollo del milenio fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa AprenderCurso.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Objetivos de desarrollo del milenio. Escrito por: Profesora Ana Ramirez Jiménez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/referencia/objetivos-de-desarrollo-del-milenio.html.

Complementos