Saltar al contenido

Metodologías y teoría de decisiones

Metodologías y teoría de decisiones

Tomar decisiones es algo que hacemos cada día en todo momento, inclusive el tomar un vaso u otro para beber agua es tomar una decisión, claro está, existen muchas otras que afectan de una u otra manera a gran o poca escala sobre nuestras vidas.

Existen decisiones que son tan automáticas que debemos tener cuidado, tomar una buena decisión no es algo fácil, existe un gran proceso y esfuerzo a nivel de nuestro cerebro para que esta pueda darse.

Cuando las condiciones son diferentes y existe mucho en juego no podemos dejar que una intuición sea lo que nos encamine a la decisión, hay que evaluar varios factores.

En que se define la teoría de la decisión

  • Este proceso al cuál denominamos toma de decisiones, es un ejercicio que hacemos a diario y de manera repetitiva durante toda la vida, sin embargo, en una empresa, cuando se trata de tomar una decisión no sólo basta el sentido común.
  • Por ello aplican mucho la teoría de decisiones para evitar fallos en el curso que tomarán sus proyectos al decidir una cosa u otra, esta teoría no sólo aplica para empresarios, también para cualquier ámbito en la vida.
  • Por ello para tomar buenas decisiones es necesario seguir unas determinadas etapas para que la misma pueda darse. Tal es el caso de las metodologias de Agiles.

Decisión

Cuando hablamos de tomar una decisión nos referimos en sí a seleccionar o escoger una opción o alternativa para que el curso de algo se dé de una manera u otra.

La teoría de la decisión tiene un enfoque cuantitativo, el cual sirve para tomar mejores decisiones, tomando en cuenta que cada una de estas supone elegir o seleccionar una opción bajo un buen criterio.

Para tomar una correcta decisión ya sea en el campo empresarial o fuera de este hay que ser racionales, lógicos y objetivos, estas son las tres cosas a las que siempre se aspiran.

Técnicas

Las técnicas están desarrolladas en base a al modelo de Simón, implantado para la toma de decisiones. Se basa en tres fases primordiales.

Investigación

Tiene que ver con la inteligencia que posee la persona al estudiar las condiciones del ambiente antes de tomar las decisiones, los datos que se obtienen se procesan y son examinados de manera minuciosa en busca de opciones que puedan ser un problema o una oportunidad.

Diseño

Diseñamos, analizamos y desarrollamos posibles planes de acción junto con las consecuencias que puedan darse, este proceso incluye entender la problemática que se está viviendo para poder generar las mejores soluciones.

Elección

Este es el momento en el que ya evaluado todos los aspectos, se selecciona una alternativa y se implementa.

Etapas de la toma de decisiones

Este proceso es aplicable tanto en el campo personal como empresarial o inclusive en cualquier ámbito de la vida, puede utilizarse tanto para decisiones individuales como grupales.

Primera etapa. Identificar el problema

La toma de decisiones es un proceso que comienza con un problema el cual debe resolverse para llegar a un estado que se desea, en este paso se identifica cual es el problema que está sucediendo.

Es necesario que exista un tipo de presión para obligarse a buscar alternativas y los recursos necesarios para solventar el problema, ya que, si este es leve es muy probable que lo pospongamos.

Segunda etapa. Identificar los criterios en la toma de decisiones

Una vez que ya estamos conscientes del problema, debemos identificar cuáles son los criterios de decisión que son relevantes para solucionar el problema. Estos criterios encaminan a la persona a tomar la mejor opción.

Tercera etapa. Asignación de ponderaciones en los criterios

Los criterios que hemos tomado en cuenta anteriormente no tienen toda la misma importancia, por ello es necesario priorizar.

Cuarta etapa. Desarrollo de alternativas

En esta etapa se busca obtener todas las alternativas posibles para resolver con éxito el problema.

Quinta etapa. Análisis de las alternativas

Se analizan detalladamente cada una de las alternativas planteadas y con esto vemos cuales realmente son factibles y cuáles no.

Sexta etapa. Selección

Deberemos seleccionar entre todas las alternativas la mejor.

Séptima etapa. Implantación de la alternativa

En este paso buscaremos la manera de lograr que la decisión tomada pueda llevarse a cabo correctamente, buscando todos los recursos necesarios.

Todo el contenido expuesto en AprenderCurso.com sobre Metodologías y teoría de decisiones fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa AprenderCurso.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Metodologías y teoría de decisiones. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/referencia/metodologias-y-teoria-de-decisiones.html.

Complementos