Saltar al contenido

Método de separación filtración

Antes de comenzar a explicar el método de separación filtración, debemos saber el concepto que define a las mezclas que conforman dicho método. Los métodos de separación de mezclas se definen como los procesos físicos que permiten separar los componentes de cierto tipo de mezcla.

Comúnmente, este método se expone según sea el tipo de componentes que se encuentren en dicha mezcla, así como también las propiedades de las partículas que la componen.

Por otro lado, la separación es un proceso en el cual una mezcla se expone a un tratamiento especial que se encarga de dividir a la mezcla por lo menos en dos partes de sustancias diferentes. En dicho proceso, las sustancias siempre mantienen su identidad y no existen algún cambio en las propiedades químicas de su fórmula.

Método de separación filtración


Fases de separación en el método de separación de mezclas

 En las propiedades físicas de los pasos que se encuentran durante estos procesos son:

  • Punto de ebullición: Esta propiedad física se define como la temperatura en donde la presión del vapor que se origina de un líquido, iguala la presión que existe en el vapor del lugar donde se encuentra. Es decir, la materia cambia de un estado líquido hasta un estado gaseoso en unos cuantos minutos.
  • Solubilidad: Es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra cuyo nombre es
  • Densidad: Se conoce como densidad de representar a la cantidad de masa que existe en un volumen de cierta sustancia.

¿Qué métodos de separación de mezclas existen?

Actualmente existen varios tipos de métodos de separación de mezclas, los más comunes son:

  • Flotación.
  • Decantación.
  • Filtración.
  • Cristalización.

Sin embargo, en este artículo te hablaremos más a fondo sobre el método de separación y filtración.

Método de separación filtración

El concepto de filtración se define como el proceso unitario en el cual se produce una separación de los sólidos existentes en una suspensión mediante un medio mecánico llamado filtro, criba o tamiz.

En dicha suspensión del líquido mediante un método mecánico, se retienen todos los sólidos de tamaño mayor a la porosidad, permitiendo el paso del líquido y las partículas de la sustancia.

En otras palabras, la filtración se entiende como una separación mecánica de ciertas partículas que es imposible verlas a simple vista sin la ayuda de un microscopio profesional.

Clasificación del método de separación filtración

En el método de separación filtración existen procesos que se clasifican de diversas formas. Esta clasificación se encuentra de la siguiente forma:

  • La fuerza que lo impulsa.
  • La meta de dicho proceso.
  • El mecanismo utilizado en la filtración.
  • La naturaleza de donde proviene la mezcla.
  • El ciclo de la operación.

Comúnmente, ninguna de estas categorías se excluyen entre ellas y sus procesos de filtración en su mayoría se clasifican por su ciclo, fuerza, mecanismo y otros factores que también intervienen durante el método de separación filtración.

Teoría del método de separación filtración

Durante los últimos años, el método de separación filtración ha sufrido una gran evolución; como por ejemplo la tradicional técnica de filtración de la arena que se empleaba hace muchos años atrás con el fin de extraer agua potable.

Sin embargo, esta teoría del método separación filtración no se utiliza sólo para filtrar ciertas aplicaciones.

A pesar de esto, se utiliza con frecuencia para interpretar los resultados en un laboratorio, optimizando y modificando la predicción de condiciones durante el trabajo.

En los comienzos de la teoría sobre el método de separación filtración, se relacionan con la velocidad básica de un caudillo o fluido.  Velocidad = En dicha fórmula, la fuerza que la impulsa (F) puede ser sustituida por la fuerza de gravedad.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Método de separación filtración. luxiodark852. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/referencia/metodo_de_separacion_filtracion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.