Saltar al contenido

Método de tanteo

La palabra tantear varía su significado dependiendo del contexto en que se necesite. Sin embargo, es importante destacar que cuando hablamos de método nos referimos a la práctica de un procedimiento para lograr algo, partiendo de ello podemos decir que el método del tanteo  significa tocar a ciegas algo para realizar cálculos aproximados  y así poder llegar a un resultado esperado o deseado.

Cuando aplicamos el método por tanteo en el ámbito de la química, sirve para ir probando con cuanta cantidad de alguna sustancia química se consigue el equilibrio o balance en las sustancias aplicadas para lograr la reacción química que se  busca sin alterar sus componentes.

Para ello, se debe resaltar cuáles son los coeficientes de los materiales que queremos balancear ya sean metales o no metales, hidrógenos y oxígeno, apoyándonos en la tabla periódica que es la que nos dará el peso exacto de cada elemento a balancear.

Cuando se balancea una ecuación química se toma en cuenta que las modificaciones que se hagan de cada lado a los coeficientes sean satisfactorias para el estado natural de la masa para ello se recomienda tener en presentes los siguientes pasos:

  • Equilibrar el elemento que participa con mayor oxidación en la ecuación primeramente y luego el que interviene con menos oxidación
  • No modificar las sustancias por ende tampoco se debe alterar los subíndices, sino únicamente los coeficientes.
  • Cuando estén presente elementos como el oxígeno y el hidrogeno en la ecuación se tiene que equilibrar primero el oxígeno y luego de ultimo el hidrogeno.

Para ayudarte a clarificar cada elemento, fíjate en cada patrón.

Existen subíndices los cuales revelan la cuantía de átomos de un elemento y aparecen debajo de cada uno a la derecha.

Fe+Cl2→FeCl3

Por otra parte, los coeficientes señalan el número de moléculas de cada sustancia y van antes del compuesto químico al mismo nivel del elemento.

2Fe+4Cl2→2FeCl3

Ejecución del balanceo de ecuaciones químicas por tanteo utilizando los valores anteriores:

En primera instancia se debe verificar la igualdad de la ecuación con la sumatoria de los átomos en ambos lados. Observamos que el valor Fe le pertenece 1 átomo, al no poseer subíndice.

Fe+Cl2→FeCl3           1+2→1+3

Debido a que cuatro es superior que tres procedemos a balancear.

Ordenamos los elementos (en este caso trabajaremos con Fe y C) De ambos lados de la ecuación Y equiparamos el número de datos.

Fe+Cl2→FeCl3  

  • A su izquierda: Fe=1 Cl=2
  • A su derecha:   Fe=1 C=3

Se analiza primero Fe (Hierro) y luego C (Cloruro de hierro), tiene más átomos de Cloro. A continuación avanzamos con dos moléculas de hierro para afectar las cantidades de los dos.

2Fe+Cl2→2FeCl3          

  • En la parte izquierda Fe=2 Cl=2
  • En la parte derecha   Fe=2 C=6

Esta ecuación de Fe altero a Cl, por ende se prosigue a igualarlo.

Agregando 3 moléculas de Cl, se consigue igualar el valor de lado izquierdo quedando consonó con el izquierdo.

2Fe+3Cl2→2FeCl3      

  • A la izquierda: Fe:2 Cl:6
  • A la derecha: Fe=2 C=6

Por último corrobora el resultado de la misma.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Método de tanteo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/referencia/metodo-de-tanteo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.