Saltar al contenido

Método de proyectos & evaluación del curriculum

Método de proyectos & evaluación del curriculum

Cuando se habla del método de proyecto, se habla de una estructura que parte de diagnosticar una situación problemática o alguna dificultad que se presente en el ámbito laboral.

Esta situación se expresa en el proyecto y se plantean ideas que podrían emplearse para dar una solución a la problemática en cuestión que muchas veces es aplicada y se logra solucionar la situación en cuestión.

Si estás interesado en aprender un poco acerca de cómo funciona el método de proyectos continúa con la lectura de este artículo, ya que encontrarás información sumamente interesante, sobre todo si estás por elaborar un proyecto en tu instituto.

Selección de los perfiles del proyecto via curriculum

La correcta evaluación del curriculum es esencial al momento de elegir los perfiles pertenecientes al proyecto:

¿Qué podría ser planteable en un proyecto que se lleve a cabo haciendo uso del método de proyectos?

Existen miles de situaciones problemáticas que pueden plantearse para la realización de un proyecto, no es necesario que busques una situación muy complicada, con que mires alrededor en tu comunidad podrás encontrar alguna.

Puedes enfocarte en cualquier cosa, basura mal posicionada, abundancia de grafiti ilegal, perros sin hogar, tala excesiva de árboles, lamentablemente en cada comunidad hay multitud de situaciones no deseadas.

Toma por ejemplo una situación referente a un problema de basura excesiva arrojada en la calle, imagina que en cierto lugar de tu comunidad, las personas siempre arrojan sus bolsas de basura, y cuando pasan los recogedores, riegan la basura por todas partes.

Esta situación afecta mucho a los vecinos que viven en esa área, el mal olor y la basura regada están afectando de manera negativa su salud, y las calles se encuentran llenas de basura, ya está planteada la situación.

La siguiente parte a llevar a cabo en el método del proyecto viene a ser proponer una solución viable a esta situación problemática, en la que todos los habitantes de esta área comunal se vean beneficiados.

¿Qué clase de solución puede ser propuesta para solucionar una situación así?

  • Para solucionar semejante situación se debe ser bastante creativo, ideando una solución que agrade a los individuos y que estén de acuerdo a la vez que pueda ser aplicable en la vida diaria.
  • Una posible solución a este escenario desagradable que de una u otra manera está afectando a gran parte de los individuos que residen aquí sería realizar una pequeña colecta de dinero entre todos los vecinos para adquirir contenedores sellados.
  • Haciendo esto, los desechos serán colocados en el interior del contenedor y no en la calle, el olor desagradable no se percibirá, y cuando el recogedor de basura pase, no se regará la basura por todas partes.
  • En esto consiste el método del proyecto, sencillo ¿no te parece? Si estás por empezar tu proyecto de último año escolar en la escuela, siempre puedes buscar solucionar una situación presente en tu institución o tu comunidad.
  • Lo importante en un proyecto no es el tamaño del problema, sino la calidad de la solución, recuerda que el método del proyecto busca solucionar una mala situación, así que se creativo y soluciona un problema.

¿Qué características presenta el método del proyecto?

El método del proyecto se caracteriza principalmente por lo siguiente: Se enfoca en planteamientos abiertos, se busca resolver un problema que afecte a una institución o comunidad.

Se puede explotar al máximo la creatividad del investigador, realizando trabajos de campo, encuestas abiertas, material de exposición, entre otros, y los profesores no dan al alumno ningún tipo de base para iniciar, el estudiante debe realizar toda la investigación por sus propios medios.

Esto es lo que se entiende como el método del proyecto.

 

Todo el contenido expuesto en AprenderCurso.com sobre Método de proyectos & evaluación del curriculum fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa AprenderCurso.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Método de proyectos & evaluación del curriculum. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/referencia/metodo-de-proyectos-evaluacion-del-curriculum.html.

Complementos