Saltar al contenido

Método de decantación

Método de decantación

Existen diferentes maneras de separar mezclas químicas, unas quizás más convenientes que otras, pero en general, son bastante aceptadas. Pues ya que la química tiene múltiples usos fuera de un laboratorio.

De igual forma en este artículo queremos comentar sobre una técnica que se utiliza mucho en el caso de la industria de la potabilización del agua.

Sabemos que una mezcla de este tipo es la unión de 2 o más compuestos de modo físico; es decir, que sus componentes no hacen reacción entre sí; es por esto que se idearon formas de separarlas para así darle un uso distinto a la mezcla.

Cuando las mezclas son en base acuosa, y si estas son heterogéneas (que sus componentes se pueden diferenciar a simple vista) es posible utilizar a la gravedad para separar sus componentes, en eso se basa este método.

Qué es el método de decantación

Como ya lo mencionamos, la decantación es un método de separación de mezclas físico, es decir, que no necesita que ninguna reacción química se lleve a cabo dentro de la misma. En este es posible separar líquidos de diferentes densidades que no se mezclen o sólidos de líquidos en los que no se pueden disolver.

Este proceso es bastante importante en la industria del tratamiento de las aguas negras; pues permite separar a los compuestos sólidos de los más líquidos.

Tipos de métodos de decantación

Como ya se puede saber, existen dos situaciones principales en las que son posibles los métodos de separación de mezclas gracias a la decantación.

La decantación de un sólido en un líquido

Esta se hace cuando un sólido que no se puede disolver, está inmerso en un líquido; para ello se deja reposar la mezcla y esperar que se formen dos fases, una del sólido (la más inferior) y otra del líquido (la más superior).

La decantación de dos líquidos de diferentes densidades

No todos los líquidos pueden separarse, si estos se mezclan homogéneamente entre sí, es necesario aplicar otros métodos como la destilación; pero si es el caso de un líquido apolar con uno polar, entonces es posible dejar que la mezcla se separe por gravedad y obtener nos fases distintas.

Como sabemos, los compuestos con mayor densidad (masa x unidad de volumen) se van a depositar en la parte inferior de la mezcla y los que tienen menor densidad en la parte superior.

Esto es posible entenderlo mejor con alguna analogía; como por ejemplo, cuando soltamos una roca en un recipiente con agua. Evidentemente la piedra no va a flotar; pues, dentro de la composición física de esta, la misma posee más materia por unidad de volumen en comparación con el agua.

Por este motivo, los líquidos que son más densos se disponen en la parte más inferior de las mezclas.

Procedimiento para descantar una mezcla

Para poder decantar una mezcla correctamente existen varias formas; todas parten del mismo concepto que ya se habló, diferentes densidades.

En el laboratorio, se usa un instrumento conocido como embudo de decantación, que es primordialmente un embudo con una válvula en la parte inferior. En él se deja reposar la mezcla hasta que se formen las dos fases que necesitamos para decantar.

Una vez que se realiza la separación dentro del embudo de los dos líquidos o el sólido en el líquido, se abre la llave permitiendo que la fase que se encuentre en la porción inferior del embudo se libere primero.

Claro está, que no siempre las separaciones son las más perfectas, siempre existe una pequeña contaminación y no toda la mezcla podrá separarse; pues es necesario descartar parte de esta para obtener mayor cantidad de ambos componentes.

Es decir, primero se recoge en un recipiente a parte la fase inferior, se desecha la parte del centro que contiene ambas fases íntimamente cercanas, y en otro recipiente se toma el componente que resta.

Todo el contenido expuesto en AprenderCurso.com sobre Método de decantación fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa AprenderCurso.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Método de decantación. Escrito por: Profesora Ana Ramirez Jiménez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/referencia/metodo-de-decantacion.html.

Complementos