Saltar al contenido

La Importancia de Las Plantas

La Importancia de Las Plantas

Los seres humanos se encuentran a menudo en un mundo lleno de peculiaridades, y cosas interesantes. ¿Alguna vez se ha preguntado sobre la diferencia entre un pez y el agua? ¿O la diferencia entre la tierra y las plantas?

Básicamente una de las opciones está viva y la otra no. Pero ¿Es eso que llamamos “vida” algo tan importante? ¿Realmente hay alguna diferencia entre lo vivo y lo que no? ¿Son importantes las plantas? Y si lo fuesen, ¿Por qué?

Toda la vida coexiste y se relaciona

El hombre, lejos de intentar acostumbrarse a lo que lo rodea, durante demasiado tiempo se ha encargado de hacer su camino fuera de los ecosistemas que existen, alejándose de ellos, y crear y mejorar sus propias condiciones de vida.

A pesar de esto, eso no quiere decir que la vida en la tierra sea algo perjudicial, defectuoso o despreciable, al contrario, todo lo que vive dentro de la tierra, lo hace en tal armonía que deja perplejos a todos.

Este conjunto de seres que coexisten juntos de forma armoniosa, y hasta delicada es llamado “Ecosistema”. En él, no solo plantas, sino hongos, bacterias, y animales llevan su propia existencia en un balance extraordinario. A continuación algunas formas en las que las plantas benefician a los ecosistemas:

Alimento

Los frutos y flores de las plantas sirven para alimentar no solo a los animales que las rodean sino a los mismos humanos.

Refugio

Sirven a menudo como fuentes de estabilidad, refugio y protección para otros seres vivos.

Relaciones Simbióticas

Las plantas no solo ayudan a otros seres vivos, sino que estos las ayudan a ellas; eso es lo que se conoce como “Simbiosis” una especia de “Ganar- Ganar” en la naturaleza.

Es así como por ejemplo, las plantas dejan caer sus deliciosos frutos al suelo, solo para que un animal se lo coma junto con las semillas, entonces al animal defecar lo que comió deja las semillas de la planta en un lugar fértil para crecer.

O incluso ciertos tipos de insectos que a cambio de refugio en los árboles, producen sustancias químicas que evitan que lleguen otros animales parásitos a comerse los frutos del árbol antes de que estos maduren. Entre otros.

Los pulmones de la Tierra

Quizá el más grande de los ejemplos de la importancia de las plantas, lo obtenemos del hecho de que son las productoras por excelencia del oxígeno que requieren todos los seres vivos.

Es indispensable para los animales más grandes, tanto en la tierra, como en el mar, como en el cielo, el oxígeno para sustentar la vida. Es ahí donde las plantas entran en acción y les echan una mano a todos.

Durante la fotosíntesis, el proceso de producción de energía que desarrollaron las plantas, estas liberan oxígeno a la atmósfera; esto lleva haciéndose durante millones de años y es así como ha sido permitida la vida como la conocemos.

Algunos ciclos biológicos en los que las plantas son cruciales

Ciclo del Nitrógeno

La atmósfera de la tierra está repleta de nitrógeno y ni las plantas, ni los animales han desarrollado la maquinaria metabólica necesaria para darle provecho; a pesar de ello, hay muchas bacterias en el suelo que si poseen esta habilidad.

Convierten el nitrógeno inerte en el aire en sustancias que las plantas si pueden procesar; estas necesitan el nitrógeno para crear compuestos nitrogenados y es crucial para su fotosíntesis.

Luego, de las platas los distintos componentes nitrogenados pasan a los animales a través de sus hojas que son comidas o incluso de sus frutos.

Ciclo del Carbono

En este las plantas son prácticamente las protagonistas; el dióxido de carbono del aire es aprovechado por las plantas, puesto que necesitan de él para la fotosíntesis y la posterior producción de carbohidratos.

Disocian el carbono del oxígeno, liberando el segundo a la atmósfera y logran producir carbohidratos que luego serán aprovechados por alguno que otro animal que decida alimentarse de ella.

Todo el contenido expuesto en AprenderCurso.com sobre La Importancia de Las Plantas fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa AprenderCurso.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). La Importancia de Las Plantas. Escrito por: Profesora Ana Ramirez Jiménez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/referencia/la-importancia-de-las-plantas.html.

Complementos