Saltar al contenido

Estructura del párrafo

Un párrafo es un conjunto de palabras y oraciones bien armonizadas que  están relacionadas entre sí por el tema el cual se aborda creando una organización lógica y con significado.

También puede quitarle concordancia a lo escrito. Si no se sigue un orden la idea puede retorcerse y dar a entender otra cosa. Seguir una estructura en un párrafo es muy importante.

¿El párrafo anterior tenía algo raro no? Pues es una prueba de que la falta de orden en un párrafo, puede que no haya perdido mucho sentido pero puede empeorar según el contenido.  El párrafoestá dividido en dos partes.

Dentro del párrafoencontraremos dos tipos de párrafos: el principal y el secundario. Estos están separando la información según su relevancia en el tema que se va a tratar. El párrafo tiene dos formas diferentes: la profunda y al superficial.

Profundidad, contenido o semántica

Esta tiene un carácter lógico – semántico y está constituida de una idea principal y unas ideas secundarias. Por medio de una estructura de significados se crea la lógica del argumento principal.

La idea principal

Es la oración principal es la que da sentido al párrafo, indicando el tema que se va a tratar y los aspectos de los cuales se trataran en el párrafo en el transcurso de lo escrito.

Esta puede estar en el texto de forma implícita, teniendo que el lector deducirla en el transcurso de su lectura, o explicita, estando escrita al principio, medio o al final del párrafo de una manera muy concisa.

En el principio

Permite que sea más fácil de leerse el párrafo, permite que la idea puede leerse con gran rapidez y facilidad ya que las otras ideas son para confirmar lo dicho al principio del párrafo.

En el medio

La idea estará más o menos desarrollada, ya en este punto del párrafo, dando que la parte que le sigue será una prolongación del tema principal, con consecuencias, aclaraciones o confirmaciones.

Cuando la idea principal está en la parte central del párrafo, nos permite que entender más claramente la idea del autor y estar al alcance de las variadas partes complementarias que integran el texto.

Al final

El lector lo vera como la conclusión absoluta de todo el párrafo. Permitiendo al lector tener una conclusión absoluta después de haber recibido afirmaciones parciales que señalan a una conclusión parcial para luego tener  toda la información,

La idea secundaria

Esta es la que acompaña a la principal y va abarcando otros detalles la primaria. Puede ser coordinativa, siendo unida por conjugaciones y con un sentido completo; o subordinada, teniendo solo sentido en función de otra oración.

Mostrando de varias formas

También hay maneras de plantear la idea central a través de las ideas secundarias. Se puede realizar por medio de repetir el contenido de la frase principal, pero variando las palabras con las que se dice.

Otro método es por el contraste que se le realiza a la frase principal, o dando ejemplos para entender lo primordial o justificando lo explicado anteriormente con razones que validen la frase principal.

Superficial, expresiva o formal

Por otra parte la superficial es de carácter gramatical que explica  los fenómenos como la homónima estructural y se constituye por una oración temática o directriz y unas oraciones sub-temáticas.

Mientras que la temática es la que mejor expresa la proposición principal, las oraciones sub-temáticas desarrollan las proposiciones secundarias, en algunos párrafos no existe la temática ya que la proposición está implícita.

Esto es importante de destacar porque nos permite ver que una oración no necesita una oración temática obligatoriamente y que el argumento puede ser desarrollado a lo largo de todo el párrafo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Estructura del párrafo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/referencia/estructura-del-parrafo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.