Saltar al contenido

Estructura de una entrevista

La entrevista en un dialogo que suele entablarse entre dos personas o más, donde una de las partes interroga a la otra con una serie de preguntas que es respondida por la parte del entrevistado.

La palabra se deriva del significado “lo que va entre sí” y es tratada para diferentes motivos, ya sean investigación, una entrevista de trabajo, medicina u otros. Las entrevistas no suelen ser del tipo casual si no hay acuerdo de previos intereses.

Cuando existen los previos intereses y las expectativas de ambas partes es lo que le da lugar a lo que se cataloga como “entrevista”.Las entrevistas pueden significar mucho para algunas personas debido a que les puede servir de prestigio.

Los diccionarios tienden a tener como concepto de “entrevista” un dialogo que ocurre con la única finalidad de obtener información de una de las partes.

Qué expectativas debe cumplir el entrevistador

Este debe tener con él mucha paciencia para que pueda lograr llevar a cabo la entrevista y que esta tenga éxito. Deber ser seguro de todo lo que dice desde el momento en que se abre paso a la entrevista.

El entrevistador debe tener una letra lo suficientemente buena y clara, también debe hablar de forma elocuente y clara ante la persona entrevistada, haciendo que su voz sea precisa y entendible.

Las preguntas del entrevistador deben ser totalmente precisas, no se deben tener preguntas con rodeo debido a que esto alargaría la entrevista y lo haría tedioso, de sebe preguntar exactamente lo que se quiere preguntar.

El entrevistador debe presentarse seguro al momento de preguntar al entrevistado, aunque sea necesario anotar las preguntas de forma previa para que estas no sean olvidadas por el mismo.

Es importante que la persona que entreviste tenga en claro que se puede llegar al punto de la entrevista donde habrán preguntas que surgirán de forma improvisada, esto depende completamente de las respuesta del entrevistado.

El entrevistado

Usualmente el principal requisito que se requiere es que la persona esté totalmente de acuerdo en ser entrevistado, esto ocurra normalmente porque la persona tiene algún interés de por medio.

Las personas usualmente tienen diferentes motivos para querer ser entrevistados, brevemente serán presentadas las 5 principales razones por las que alguna persona tiende a tener interés en ser entrevistada.

-Por propio ego, esta suele estar relacionada con la aparición en los medios o para que las personas logran escuchar la opinión de la persona entrevistada.

-Por publicidad, esta resulta indispensable para los políticos y también los famosos, debido a que estos dependen de la publicidad para que puedan lograr influir en las opiniones públicas.

-Por dinero, es claro que los periodistas no deberían pagar por realizar entrevistas, pero es una práctica frecuente en el mundo de los famosos y algunos han llegado a ganar mucho dinero por medio de esto.

-Para ayudar a un periodista, algunas personas tienden a dejarse entrevistar para ayudar a los periodistas en el desempeño de su trabajo.

-Por gratitud, en estos casos las personas que entrevistan obtienen las respuestas sin resistencia por parte de la otra persona a través del dialogo efectivo.

Estructura completa de las entrevistas

  • Las entrevistas de los trabajos duran aproximadamente 15 o 20 minutos.
  • Los entrevistadores pedirán a la persona que hablen de ellos mismos.
  • Muchas preguntas por parte del entrevistador tendrán una técnica para lograr saber si la persona tiene preparación.
  • Los entrevistadores revisarán el currículum de la persona para la previa aseguración de lo que podría decir la persona.
  • Las preguntas podrían repetirse con la finalidad de saber si la persona es completamente sincera.
  • Finalmente, antes de que se termine, la persona podrá despejar sus dudas con algunas preguntas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Estructura de una entrevista. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/referencia/estructura-de-una-entrevista.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.