Saltar al contenido

Estructura de los péptidos

Cuando se habla de moléculas importantes para los seres vivos, las proteínas y los péptidos son las primeras que llegan a la mente, estas están conformadas por una gran cantidad de aminoácidos combinados entre sí por medio de uniones peptídicas.

Junto a las proteínas, los péptidos son algunos de los elementos que gozan de mayor importancia, puesto que cumplen gran cantidad de funciones que favorecen el buen funcionamiento del organismo.

Al igual que las proteínas, los péptidos surgen cuando los aminoácidos se combinan, si se formará una proteína o un péptidodependerá totalmente de la cantidad de aminoácidos que se combinen.

¿Cuál es específicamente la diferencia entre las proteínas y los péptidos?

Pese a que son muy similares en muchos aspectos, las proteínas y los péptidosson moléculas diferentes, la principal diferencia radica en que para formar un péptido hace falta una cantidad menor de aminoácidos.

Para formar una proteína se requiere de una cantidad mucho mayor de aminoácidos, ya que la proteína es una molécula más grande que puede llegar a darse tras la combinación de múltiples polipéptidos.

Un ejemplo de un polipéptido vendría a ser la insulina, esta se crea tras la combinación de unos cincuenta y un aminoácidos, esta también puede llegar a funcionar como una hormona para el cuerpo humano.

Los péptidossuelen tener un comportamiento que resulta muy similar al de los aminoácidos, se tratan de biomoléculas anfóteras, estas permiten a los organismos regulación homeostática.

Además, pueden funcionar como un catalizador biológico para las reacciones metabólicas, esto se debe a que puede cumplir sus funciones dentro de múltiples niveles de densidad en los pH.

¿Cómo se estructuran los péptidos, cómo están formadas estas moléculas?

De manera muy similar a las proteínas, los péptidos surgen cuando  algunos aminoácidos logran establecer enlaces peptíldcos entre ellos para así lograr combinarse en una sola molécula de péptidos.

Los enlaces peptídicos surgen cuando un conjunto de aminos NH2 perteneciente a alguno de los aminoácidos y un grupo de carboxilo COOH descartan una molécula de agua y se crea así una conexión del tipo CO-NH.

Los péptidos se componen de una molécula de carbono que se encuentra posicionada en el centro del conjunto de moléculas rodeada por hidrógenos, en principio su estructura es sumamente sencilla.

Además, la estructura de un péptido será un factor de gran importancia a la hora de determinar las propiedades y características de una proteína, ya que si más aminoácidos se unen a un péptidose convertirá en una proteína.

¿Cuál es la importancia de los péptidos?

Los péptidosson sumamente importantes para el cuerpo de los seres vivos ya que, tal como las proteínas (aunque a menor escala) cumplen importantísimas funciones dentro del cuerpo como lo pueden ser ayudar al buen funcionamiento de todo el organismo.

También ayuda a mantener la presión de las arterias a un nivel adecuado,  por lo que desempeñan una función de suma importancia para que la persona se mantenga en un óptimo estado de salud.

También, para las mujeres, causa que el útero se contraiga, y ayuda a la producción de leche dentro de las glándulas mamarias, por lo que los péptidos ayudan mucho a las madres a alimentar a sus bebés.

También ayuda al riñón a desempeñar sus funciones de mejor manera, permitiéndole absorber mucha más agua, además reduce la cantidad de azucares en la sangre de las personas.

Sin duda los péptidos son elementos importantísimos para el cuerpo de los seres vivos, si esta información te fue útil no dudes en compartirla con tus conocidos para que conozcan la estructura y funciones de los péptidos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Estructura de los péptidos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/referencia/estructura-de-los-peptidos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.