Saltar al contenido

Clasificación de los triángulos según sus lados

Clasificación de los triángulos según sus lados

El triángulo se define como la figura geométrica que está formada por tres segmentos de recta de los que cada uno comparte los extremos con los otros dos, también se puede definir como el polígono cerrado de tres lados. también se puede definir como el polígono mas importante, ya que cualquier otro polígono se puede dividir en triángulos.

Los ángulos de un triangulo se forman por la confluencia de dos segmentos, de manera que cada uno de los vértices de los ángulos del triangulo constituye uno de los vértices del triangulo.

Los tres vértices de un triangulo se indican con letras minúscula. Esas misma letras se usan para designar el propio triangulo. Es costumbre indicar los lados de un triangulo con las letras minúscula correspondiente a las mayúsculas que se encargar de indicar el vértice opuesto.

6 Características que te ayudaran a saber un poco mas de los triángulos.

  • La principal característica básica que se observa en los triángulos reside en el hecho de que, dado un triangulo cualquiera, la suma siempre dara un resultado exacto.

  • La segunda característica del triangulo es que un lado siempre será menor que los otros dos lados, pero mayor que su diferencia.
  • La tercera característica es que siempre la suma de todos los ángulos interiores del triangulo dará como resultado 180 grados.
  • también otra de las característica de el triangulo es que el Angulo que se encuentra en la parte exterior del triangulo va hacer igual a la suma de los ángulos interiores no adyacentes.
  • Cuando el triangulo posee mayor lado se opone también el Angulo mayor.
  • cuando el triangulo posee todos sus lados iguales en este caso hablamos del triangulo equilátero, sus ángulos opuestos también serian iguales.

Formulas del triángulo: Área y perímetro.

Para hallar el área y perímetro de un triangulo tendrá que aplicar las siguientes formulas que le mencionaremos continuación.

Área de un triangulo.

Se puede calcular el área de un triangulo siempre y cuando se aplique esta fórmula base (b)  por altura (h) entre 2, ejemplo: A=1/2 (bxh). el resultado siempre se expresara  en unidades cuadradas.

La base del triangulo siempre es igual a la longitud de uno de sus lados (en la mayoría de los casos se encuentre en el lado inferior). la altura que posee el triangulo se puede explicar como la recta perpendicular a la base trazada desde el vértice opuesto.

Perímetro de un triángulo.

Si se quiere hallar el perímetro de un triangulo la formula indicada que nos permitirá hacerlo es la suma de las longitudes de todos sus lados por ejemplo: P= a+b+c.

Como se observa calcular el perímetro de un triangulo es muy sencillo siempre y cuando sepas la formula.

Estructuras de los triángulos importantes y muy comunes.

Los triángulos poseen estructuras muy importantes y comunes que son:

  • Alturas y Ortocentro
  • Mediatrices y Circuncentro
  • Medianas y Baricentro
  • Bisectrices e Incentro

Clasificación de los triángulos

Los triángulos se pueden clasificar según  las relaciones entre las medidas de sus lados como pueden ser:

Equiláteros:

Los triángulos equiláteros se definen como los que poseen todos sus lados iguales. También se puede definir como el polígono donde sus ángulos miden iguales.

Isósceles:

Es el triangulo que posee dos lados iguales y uno diferente. También otro concepto del triangulo isósceles es el que está formado por 2 ángulos iguales y uno diferente.

Escalenos:

es el triangulo que no cuenta con ningún lado igual a otro, entonces, no se encontrara ningún Angulo igual a ningún otro. Esto es característico de los triángulos escalenos.

Todo el contenido expuesto en AprenderCurso.com sobre Clasificación de los triángulos según sus lados fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa AprenderCurso.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Clasificación de los triángulos según sus lados. Escrito por: Profesora Ana Ramirez Jiménez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/referencia/clasificacion-de-los-triangulos-segun-sus-lados.html.

Complementos