Saltar al contenido

Teoría X y Y de McGregor

El desarrollo y la motivación de los trabajadores es algo que todo empresario aspira para sus empleados, pues sabemos que una persona que se sienta motivada, hará todo lo posible por alcanzar un objetivo.

Por ello, Douglas McGregor, ha influenciado por más de 50 años la gestión de los recursos humanos dentro de las empresas y demás, gracias a su teoría de X y Y, dos modelos completamente contrarios pero que pueden explicar fácilmente el comportamiento del recurso humano en una empresa.

Todo esto hizo que, basándose en la motivación de las personas por ocupar su puesto, como se comporta esta clase de personas y que es lo más característico de estas, McGregor desarrollara su teoría.

Libro sobre la Teoría X y Y de Douglas McGregor.

Una de las teorías más utilizadas en el área de administración del recurso humano en una empresa, la comunicación dentro de las organizaciones y el desarrollo de las mismas ha sido la teoría propuesta por D. McGregor.

Esta se basa en dos modelos totalmente distintos entre sí, referente al comportamiento motivacional de las personas que laboran en una empresa. Representando diferentes formas de trabajar y la dirección del mismo.

Estas teorías fueron definidas en los años 60 a través de un libro publicado en su nombre conocido como “El lado humano de las organizaciones”, y a pesar de haber estado enfrentándose a otras teorías desde ese entonces, sus enseñanzas siguen presentes en el manejo de recurso humano de la actualidad.

La teoría X y Y son dos pensamientos totalmente opuestos, como ya se ha explicado. La segunda habla del principio de que las personas quieren y necesitan trabajar, y en la primera, explica como los directivos piensan que los empleados se mueven sólo si se sienten amenazados.

Teoría X.

En esta teoría se tiene la presuposición de que a los trabajadores no les gusta hacer lo que hacen, que son personas rígidas, pesimistas y que siempre van a tender a evitar el trabajo lo más que se pueda, por lo que no se les da muchas responsabilidades.

Esta clase de modelos no deja que las personas desarrollen su capacidad humana, y no las deja crecer ya que los mantiene en ambientes sumamente controlados.

Las personas que siguen esta teoría, piensan que los trabajadores no tienen demasiada ambición, que están en constante búsqueda de seguridad y que siempre necesitan ser supervisados.

Teoría Y.

Por su parte, en la teoría Y se ve al trabajador como alguien optimista, flexible, dinámico y es concebido como el activo más importante en una empresa. Es decir, algo totalmente opuesto a lo que expresa la teoría Y.

En este concepto, se piensa que los trabajadores son personas que les gusta su profesión, les gusta lo que hacen y por lo tanto siempre se van a sentir motivados. Por esta razón, se deja que los mismos desarrollen sus capacidades dándoles la posibilidad de resolver problemas.

Los directivos en este aspecto piensan que el grado de compromiso, del trabajador para con la empresa se da precisamente en proporción con la magnitud de las recompensas que se dan en base a sus logros.

Así mismo se dice entonces que para que una empresa alcance sus objetivos, el trabajador cumple un rol muy importante en la misma. Por esta razón, se busca darles las mejores condiciones para que tengan un buen desempeño laboral y se sientan motivados en todo momento.

Comparación entre ambas teorías.

Como es posible ver, en la teoría X se presume que a las personas no les gusta hacer a lo que usualmente se dedican, que son perezosas y que no quieren trabajar, pero por parte de la teoría Y, los trabajadores están dispuestos a ejercer ciertas responsabilidades pues se sienten motivados por lo que están haciendo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Teoría X y Y de McGregor. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/negocios/teoria-x-y-y-de-mcgregor.html.