Saltar al contenido

¿Cómo hacer un Reporte?

Un reporte también llamado informe es un texto que se redacta con el propósito y el objetivo de comunicar resultados  datos y análisis conseguidos de un estudio o de una investigación.

Para realizar esto es sumamente importante tener en cuenta saber el objetivo del reporte del informe, la razón principal por la que se quiere comentar, describir, recomendar, analizar, discutir, persuadir, expresar o señalar algo.

También se debe saber el público al cual va dirigido el reporte, esto quiere decir las personas que leerán el mismo. Porque así se sabrá el tipo de palabras, jerga o lenguaje que se usará en la redacción del documento para que se pueda entender completamente.

Otra definición del reporte de investigación responde a un documento en el cual se enseña el resultado de un estudio relacionado a un tema específico. Este estudio quiere dar a conocer respuestas a preguntas de indagación y ampliar el conocimiento acerca del tema.

El reporte tiene datos recabados de distintas fuentes de información gracias a medios los cuales pueden ser encuestas, entrevistas, medios electrónicos, observaciones, etcétera. Esta información debe estar organizada y relacionarse de tal manera que se puedan ver nuevos aspectos o diferentes sobre la temática que se está abordando.

El reporte, como otros trabajos escritos, debe estar en orden lógico, ser preciso y claro en las ideas y poseer una presentación adecuada. La información que se presenta debe estar respaldada por reflexiones, argumentos, fuentes serias y referencias que la validen.

Estructura del Reporte


Índice

En esta parte se coloca la numeración de las páginas.

Introducción

Aquí se menciona de forma clara y breve el tema de la investigación, los objetivos, la justificación y los componentes que forman parte del trabajo.

Contexto de la investigación

Se menciona el lugar o lugares en los que la investigación se realizó, la ubicación, lo que se hace ahí y se describen las características de éste para que el lector se ubique en el ambiente.

Metodología

Se especifican las personas investigadas, la cantidad de la muestra y los pasos que se siguieron para obtener los datos, para procesarlos y para comunicarlos. También se explica la manera en la cual se realizaron y los instrumentos o técnicas que sirvieron de soporte para hacer cada etapa.

Preguntas de investigación

Se especifican las preguntas que condujeron el trabajo de investigación. En ocasiones las preguntas se sustituyen por hipótesis.

Resultados

En esta parte se responden de manera clara las preguntas de investigación. Este es el cuerpo del trabajo. Cualquier idea que no sea propia del autor o autores sino que se tome de otra fuente, debe ser citada o colocada a manera de nota de referencia. Es recomendable incluir lenguaje gráfico que permita la comprensión fácil de la información.

Conclusiones

Se añaden los juicios de valor del investigador del tema y las ideas que se relacionan al objetivo principal de la investigación, junto con el valor académico del mismo. También se pueden citar las preguntas que se generaron en el investigador para motivar a los lectores a continuar el estudio del tema.

Bibliografía

La bibliografía es la lista de cada una de las fuentes bibliográficas o de cualquier otro tipo que se consultaron para realizar el reporte. Estas fuentes deben citarse de manera correcta presentándose en orden alfabético y colocando el apellido de los autores.

Anexos

En esta parte se agrega la información con detalle que se utilizó para realizar el reporte y que el lector pudiera necesitar a fin de profundizar y revisar los datos, tales como la verificación de la veracidad de lo que dice el reporte. De manera general se incluyen los utensilios, materiales e instrumentos que se utilizaron para conseguir la información como encuestas, transcripciones de entrevistas, observaciones, entre otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). ¿Cómo hacer un Reporte?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/negocios/como_hacer_un_reporte.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.