Saltar al contenido

Clasificación de una empresa

Una empresa puede ser definida como, una entidad u organización productiva, donde todos los elementos, que la integran, persiguen un objetivo lucrativo en común; es decir, el propósito es obtener una ganancia.

Esta meta, puede encontrarse dentro del ámbito de los bienes comerciales o de los servicios. Del mismo modo, los elementos que conforman a una empresa son de carácter humano, material y técnico.

Generalmente, las empresas se pueden clasificar según su giro. Éste es un término que se emplea, para designar la actividad a la que se dedica cada empresa. De acuerdo con esto, los giros empresariales se encuentran divididos en tres grandes categorías: empresas industriales, empresas comerciales y empresas de servicios.

Las empresas


Empresas dedicadas al giro industrial

El propósito de esta clase de empresas, es explotar los recursos naturales para obtener la materia prima, y posteriormente, transformarla en bienes o servicios, ya sea a baja o gran escala.

En ese sentido, una empresa industrial puede aparecer en cualquier tramo dentro del proceso de producción, desde que la materia prima es obtenida, hasta el acabado final del producto.

De hecho, este sector es tan extenso, que es posible dividirlo en tres subclases según la tarea específica que desarrolla. Estas son: extracción, manufacturación y agropecuaria.

Empresa extractiva

Su función es extraer y explotar los recursos naturales, sean  renovables o no, para obtener las materias primas que será utilizada en la manufacturación, tales como, madera, minerales, petróleo, agua, tierra y muchas otras.

Empresa manufacturera

La materia prima adquirida en la extracción, pasa a manos de las empresas manufactureras, aquí tendrá que atravesar diferentes procesos, con el fin de transformarla en productos listos para ser comercializados, o para ser utilizados en la producción de otros bienes.

Empresa agropecuaria

Las empresas que entran en esta categoría, llevan a cabo todas las actividades de producción relacionadas con la agricultura y la ganadería; desde campos de cultivo hasta granjas avícolas o porcinas.

Empresas dentro del giro comercial

Este tipo de empresas, es el eslabón ubicado entre los productores y los consumidores, dado que su meta es llevar a cabo actividades comerciales con los productos culminados y los posibles clientes.

De ese modo, ya sea para vender o comprar, las empresas comerciales facilitarán el acceso a toda clase de bienes o servicios, de acuerdo con la demanda y la ubicación de los consumidores.

Para ello, se puede establecer una tipología de empresas dedicadas al giro comercial, según la manera en que comercializan los bienes:

  • Orientadas a la venta de productos, a gran escala, para otras empresas que, luego, seguirán comercializando esos artículos.
  • Trabajan directamente con el consumidor final, generalmente, mantienen sus ventas en pequeñas cantidades, a veces, de forma individual.

Empresas orientadas al giro de servicios

  • El producto principal de esta clase de empresas, son los bienes intangibles, debido a que comercializan servicios para la población. En ocasiones, no se persigue el objetivo de obtener ganancia alguna.
  • Teniendo en cuenta que tratan de cubrir un amplio abanico de necesidades, su categorización es bastante variada, y depende de la clase de servicio que ofrecen.

Servicios públicos variados

Se refiere a los beneficios que están a disposición del público en general, por lo tanto, están destinados mayormente para los hogares. Estos son: energía eléctrica, agua, gas, telefonía, televisión por cable o satélite, Internet y otros.

Servicios privados variados

Estos están relacionados con las necesidades que puedan presentarse en el trabajo, incluso están orientados, generalmente, hacia empresas o pequeños negocios. Se habla de: administración, contaduría, consultas jurídicas, entre otros.

Finalmente, también existen los servicios que se vinculan con el ocio, siendo más bien opcionales, tales como el transporte, el turismo, la educación, el entretenimiento, y otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Clasificación de una empresa. luxiodark852. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/negocios/clasificacion_de_una_empresa.html.