Saltar al contenido

Clasificación de los estados financieros

Se denominan estados financieros a aquellos informes empresariales que reflejan la situación y los resultados obtenidos en la misma como consecuencia de transacciones mercantiles.

Son ejecutados en un determinado período fiscal y con los datos provenientes de los libros de contabilidad. Tienen la función de suministrar información a todos los interesados del negocio, inclusive a aquellos que dirigen actividades de seguimiento y control.

Los documentos de estado financiero reflejan total o parcialmente el origen y destino de los recursos empleados para realizar un negocio. No obstante, hay algunas actividades empresariales que no pueden ser cuantificadas en términos de dinero, por lo que no figuran en los mismos.

Los estados financieros


Clasificación de los estados financieros

En general, los estados financieros se pueden clasificar en:

Balance general

Son también llamados Estados de situación o de posición financiera y muestran los resultados de las actividades realizadas sobre los recursos y obligaciones financiaras de la empresa.

Estos documentos ofrecen información sobre la disponibilidad y restricciones de los activos empresariales, sobre las exigencias de pasivos, los riesgos financieros y el capital patrimonial contable en determinada fecha.

Se considera el documento de mayor importancia para la empresa.

Tiene por objeto rendir un claro y detallado informe a fecha determinada a los interesados del negocio: gerentes, administradores, propietarios, acreedores, trabajadores, organismos gubernamentales, etc.

Sin embargo no considera el valor total de la empresa en un momento determinado si quisieran los propietarios venderla.

Estado de resultados

Es el documento que muestra la información relativa al resultado de las operaciones empresariales en un periodo determinado, detallando los gastos, ingresos y utilidad neta en el patrimonio contable.

Muestran detalladamente la forma como se ha generado esa utilidad o pérdida en las empresas, de manera que sirve como instrumento para hacer correcciones y generar futuras políticas económicas en la  empresa.

Es emitido por entidades lucrativas o con fines de lucro.

Estado de flujo de efectivo.

Son estados financieros que reflejan los cambios de la situación financiera de la empresa.

Suministran información acerca de los recursos y entes de financiamiento por actividades de operación, inversión  y financiamiento y debe ser emitido tanto por organizaciones de negocios lucrativas como aquellas sin fines de lucro.

Deben contener información sobre:

El origen de los recursos durante un periodo contable, los cuales se corresponden con incrementos en el efectivo de la empresa. Estos incrementos pueden provenir de: aumentos en el patrimonio por los propietarios, incrementos de pasivo, participación de patrocinantes de la empresa, etc.

La aplicación de los recursos, los cuales están referidos a las disminuciones del efectivo como consecuencia de la disminución de pasivos o de la disposición del capital contable o patrimonio.

Estado de variaciones en el capital contable

Son estados financieros que muestran las variaciones en las proporciones de inversión de los diferentes accionistas durante un periodo determinado.

Deben ser emitidos por toda organización empresarial con fines de lucro y debe contener información básica referida:

  • Los movimientos de propietarios
  • La creación de partidas de reservas y
  • La utilidad o pérdida integral generada durante un periodo fiscal.

Los movimientos de propietarios están referidos a los cambios derivados de las decisiones de sus propietarios o accionistas, en relación a la participación de sus capitales personales en el negocio empresarial.

La creación de nuevas reservas está relacionada con la distribución de las utilidades netas acumuladas por la empresa en un ejercicio fiscal, estos fondos sirven para actividades e generación de nuevos productos, nuevos riesgos, por ejemplo. La utilidad o pérdida integral está relacionada con el incremento de capital derivado de la utilidad o pérdida neta más otras partidas integrales.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Clasificación de los estados financieros. TecnoMex. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/negocios/clasificacion-de-los-estados-financieros.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.