Saltar al contenido

Clasificación de las garantías individuales

Garantías de Igualdad. Dicha ley establece que los derechos de los ciudadanos deben cumplirse sin importar el sexo, raza o creencias religiosas, ya que todos somos iguales y solo podrá notarse alguna diferencia ante casos que sean excepcionales.

Garantías de Libertad

La libertad es la capacidad que tiene todo ciudadano que habita en una nación de obrar y tomar conciencia sobre una situación por voluntad propia, dicho esto todo ciudadano que la nación está en todo el derecho de ejercer cualquier trabajo licito y expresar sus propias ideas.

Las garantías de libertad de la dan a todo ciudadano la libertad de, porte de armas, el libre tránsito, libertad en sus creencias religiosas, libertad para permanecer en cualquier plaza o parque público, la libre circulación de correspondencia y por ultimo todo ciudadano de la nación tiene derecho para cursar estudios, primarios, secundarios y universitarios públicos y privados.

  • PROHIBICIÓN DE LA ESCLAVITUD

Artículo 1°, segundo párrafo. «Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos».

  • AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Artículo 2°, apartado A. «La Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía».

  • LIBERTAD DE EDUCACIÓN

Artículo 3°. «Todo individuo tiene derecho a recibir educación».

  • LIBERTAD DE PROCREACIÓN

Artículo 4°. «Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos».

  • LIBERTAD DE TRABAJO

Artículo 5°. La Constitución te da la Libertad de dedicarte a la profesión, industria, comercio o trabajo que te acomode, con la única condición de que sea lícito.

  • LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Artículo 6°. Tienes la Libertad de manifestar tus ideas, siempre que no ataque la moral, los derechos de terceros, provoquen algún delito o perturbe el orden público.

Garantías de Propiedad

Son aquellas que dan reconocimiento de la propiedad privada para poder establecerse en las tierras, además son aquellas que cuentan con una serie de derechos establecidos para la utilización de aguas de la nación. La propiedad de las tierras y aguas nacionales corresponde originalmente y principalmente a la nación, por lo que la nación es la que cuenta con el derecho absoluto de transmitir el manejo de dicha propiedad privada

La propiedad privada implica una serie de aspectos fundamentalmente económicos que están liados al el desarrollo optimo de los medios de producción y distribución de la riqueza que dicha empresa privada obtiene.

Garantías de Seguridad Jurídica

Todo ciudadano que habite en una nación tiene todo el derecho a ser resguardado y protegido además. Las autoridades deben actuar en todo momento para que las leyes y normas sean cumplidas en la región, todas las autoridades del estado tienen el derecho a privar de libertad a aquella persona que este incumpliendo con las normas pautadas por el estado.

Las garantías individuales son las encargadas de afianzar o proteger los derechos de los ciudadanos pertenecientes a un estado o república. En el momento en que naces, gozas de una serie de derechos constitucionales establecidos en la normativa suprema que cuenta el estado llamada constitución.

La constitución es un fundamento de orden jurídico en la cual se encuentran establecidos cuales son los derechos de los ciudadanos, de esta forma dichos derechos deben ser garantizados.

Las garantías individuales son medios utilizados para la protección de los derechos públicos, toda nación debe proteger y cuidar dichos derechos de esta forma le garantizamos a todos los ciudadanos la paz y la armonía para poder lograr un bienestar colectivo.

Los derechos están creados sin preferencia alguna, en el momento de hacer cumplir dicho derecho no debe importar el sexo, la razón o creencias religiosas del ciudadano.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Clasificación de las garantías individuales. TecnoMex. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/negocios/clasificacion-de-las-garantias-individuales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.