Saltar al contenido

Propiedades de los materiales

Propiedades de los materiales

Lo más probable es que un material lo reconocemos por su apariencia, a veces ayudado por otros sentidos como el tacto, el olfato y el gusto. Nuestros sentidos detectan algunas propiedades de un material, pero confiamos más en los instrumentos y las pruebas de otras propiedades para una identificación y análisis objetivo.

Conocer las propiedades nos ayudan a desarrollar la capacidad no sólo para identificar sino también para determinar la cantidad y la composición de un material.

Un material es cualquier sustancia o mezcla de sustancias que ocupan un volumen, y tiene una masa. Una sustancia generalmente se refiere a compuesto puro. Apariencia, comportamiento, nombre, la estructura, el color, el orden, la composición y cualquier información sobre una sustancia son propiedades de un material. Además, para fines de administración, aplicación y utilización, necesitamos saber cómo se comporta un material bajo un conjunto de circunstancias.

Los materiales


Propiedades

Como veremos a continuación la propiedad de los materiales se dividen en muchas categorías, cada una posee su particularidad. Encontramos las propiedades acústicas como lo son la absorción acústica, velocidad del sonido y la reflexión del sonido.

  • Las propiedades atómicas están divididas en masa atómica, número atómico, y el peso atómico.
  • Las propiedades químicas son la resistencia a la corrosión, higrometría, pH, reactividad, área de la superficie interna, energía y tensión superficial.
  • Las propiedades eléctricas, las propiedades medio ambientales, las propiedades magnéticas y de fabricación también forman parte de los materiales.
  • Las propiedades mecánicas son las que tiene mayores ramificaciones como lo son la fragilidad, el módulo de volumen, resistencia a la compresión, la fluencia, ductilidad, durabilidad, elasticidad, límite de fatiga, flexibilidad, el modulo y resistencia a la flexión, etc. Existen muchas otras propiedades como las radiológicas, térmicas, etc.

La organización de la propiedad de los materiales

Lo que queremos hacer, lo más probable es que necesitamos varias sustancias. Una bombilla de luz simple requiere de cinco a diez sustancias diferentes. ¿De qué material se debe utilizar para algunas de las partes?

Debemos delinear los requisitos para estos materiales, y luego seleccione un material que satisfaga los requisitos.

A menudo, los requisitos se pueden especificar como propiedades tales como color, dureza, resistencia, flexibilidad, resistencia a la corrosión, tolerancia a la temperatura, oxidar-capacidad, peso, coste, la disponibilidad, la forma, la forma, etc. Un enfoque organizado divide las propiedades en físico, químico, ingeniería, biológico, dimensional y la apariencia, nuclear, etc.

La selección del material

No hay dos materiales que tengan las mismas propiedades y la elección generalmente se decide por la mejor combinación posible de propiedades del material y factores económicos que requieren una solución óptima.

Las propiedades funcionales son la combinación correcta de propiedades mecánicas, físicas y químicas para satisfacer la función y las condiciones de funcionamiento del componente.

Las propiedades de fabricación son propiedades de procesamiento o fabricación de material para los procesos de conversión necesarios para convertir el material en forma requerida, tales como la facilidad de la colada, formando, unión y mecanizado. Y la parte económica es coste del material, así como gastos de tratamiento del material en forma requerida. Como parte de la economía en general, tanto la disponibilidad y el aspecto de reciclaje también deben tenerse en cuenta.

Propiedad de los materiales

Al seleccionar un material para una aplicación dada las propiedades del material deben satisfacer la función y las condiciones de funcionamiento del componente o la estructura que está siendo diseñado.

Las propiedades, que influyen directamente en la elección del material, se pueden resumir en las categorías de propiedades mecánicas, por ejemplo, rigidez, resistencia, ductilidad, dureza, tenacidad, etc. Propiedades Físicas como la densidad, conductividad eléctrica, conductividad térmica, etc. Propiedades químicas, por ejemplo, resistencia a la corrosión en diversos ambientes y Propiedades de fabricación como la confortabilidad, la maquinabilidad, la facilidad de unión, etc.

Todo el contenido expuesto en AprenderCurso.com sobre Propiedades de los materiales fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa AprenderCurso.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Propiedades de los materiales. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/materiales/propiedades-de-los-materiales.html.

Complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.