Saltar al contenido

Características de un Poema

Un poema se define como una composición literaria que posee una rama propia en la literatura, esta rama recibe el nombre de “poética”. Su expresión normalmente es redactada en forma de verso, sin embargo también puede encontrarse realizada a manera de prosa.

La poesía se divide en 5 géneros, tres principales y 2 secundarios. Los principales son dramático, épico y lírico. Mientras que los secundarios son didáctico y satírico.

Un aspecto importante y trascendental en la poesía es que se encarga de exponer algunos aspectos que forman parte de la naturaleza humana, tales como gozo, amor, muerte, melancolía, valentía, odio, vida, venganza, entre muchas otras vertientes. De esta forma la poesía puede estar compuesta por verso, rima, estrofas, género, ritmo, entre otros.

Componentes y Características de un Poema


Verso

El verso es la unión de un conjunto de palabras que se ubican de acuerdo a unas reglas que son acomodadas al metro y al ritmo.

El verso no siempre tiene coincidencia con una única unidad métrica sino que puede cambiar tomando en cuenta el género poético y literario. El verso sigue una serie de distintos principios que provocan la existencia de versos diferentes tales como: el verso de arte menor, el verso de arte mayor, verso libre, entre muchos otros.

Rima

La rima se define como una figura retórica enfocada básicamente en los elementos morfológicos que contienen las palabras. Se compone de semejanzas y en el fenómeno de homofonía, en este es posible clasificar un tipo de aliteración. También se basa en repetir fonemas haciendo uso del ritmo o de la métrica.

Ritmo

El ritmo se da cuando diferentes intervalos se repiten de manera regular, permitiendo la armonización en el oído de los versos y cada una de sus partes. El ritmo es cuantificado, por lo tanto hay diferentes versos los cuales pasan desde el arte menor hasta el arte mayor, creando los metros o pies cuando se repiten de manera periódica.

Estrofa

La estrofa es el metro cuya medida silábica se emplea en los versos poéticos. Entonces el verso se elabora partiendo de estrofas que al mismo tiempo son versos agrupados que se ajustan al metro, siendo estos parte del conjunto de sílabas. Esta definición de estrofa es correspondiente al idioma español solamente, debido a que en otros idiomas como el latín se elaboran con el pie, el cual es formado por la cantidad y duración de las vocales.

Metro

El metro se define como la herramienta lingüística o medida con la que es posible realizar la organización de un poema en unidades rítmicas, también llamadas versos, para luego ser agrupados en estrofas posibilitando la distinción por su cantidad de sílabas.

Recursos

Los recursos poéticos o recursos literarios están compuestos de distintos principios o técnicas tales como: simbolismos o significados especiales, metáforas o comparación externa, hipérbaton o exageración evidente, analogía y parábolas.

Extensión

La extensión de los poemas puede cambiar bastante. De manera general, son cortos, sin embargo hay poemas de gran tamaño que tratan sobre hechos épicos, como por ejemplo los poemas de Homero. También existen poemas cortos como los más popularmente conocidos.

Poesía en prosa

La poesía en prosa se lleva a cabo de acuerdo a la exposición escrita y hablada. Esta no es parte de un relato pero contiene algunas características de la poesía sin incluir a la métrica y a la rima.

Subjetividad

La subjetividad es la interpretación propia de las cosas a través del punto de vista del autor. Esto posibilita cierta ductilidad en la poesía al permitir que los lectores puedan tener una interpretación personal del poema.

Poesía en la música

Una de las maneras más comunes de observar un poema es a través de la música debido a que todas las canciones cantadas están compuestas por una serie de versos que tienen rima, métrica, ritmo, entre otras.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Características de un Poema. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/lenguaje-literatura/caracteristicas_de_un_poema.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.