Saltar al contenido

Teoría de Thomson

La teoría de Thomson (modelo atómico) también fue llamado como “budín de pasas”. Fue propuesto por un científico inglés de nombre John Thomson, es por esto que se llama así la teoría.

Durante la época de 1987 esta teoría fue propuesta, para su tiempo, esta teoría era muy innovadora, ya que proporcionaba uno de los primeros modelos atómicos existentes lo que permitió que para los científicos fuera más sencillo de estudiar.

¿En qué consistía la teoría de Thomson?

Esta teoría proponía que eléctricamente hablando, toda la materia era neutra, esto debido a que en los átomos, según Thomson, las cargas existentes tanto positivas como negativas se neutralizaban entre sí.

Además, estas cargas, en algunas ocasiones, estaban posicionadas de manera uniforme entorno al núcleo, En otras circunstancias era usada la teoría de la nube, la cual era positiva en carga, es por esto, que Thomson obtuvo el premio nobel.

Este modelo además se trataba de una esfera de materia que no era para nada uniforme, esta tenia consigo cargas positivas o protones, las cuales estaban insertadas con partículas negativas o electrones

Es debido a esto que se le conoció como “budín de pasas” ya que era muy parecido a ese postre inglés.

Pudo deducir que los rayos que provenían de manera catódica tenían partículas negativas, de esta forma llego a la conclusión de que los rayos no poseían alguna carga específica

Es por esto que le dio el nombre a estas partículas  como electrones, además a este científico también se le conoce y se le da merito por descubrimiento de los llamados isótopos, además de haber inventado un espectro que media la masa.

Experimentos sobre la teoría de Thomson.

El Físico ingles Thomson realizo un total de 3 experimentos utilizando tubos de rayos catódicos, al finalizar su tercera prueba, este físico pudo llegar a una conclusión en la que llamo “Corpúsculos” a las partículas.

Estas partículas llamadas así provenían de la zona central en los átomos de los electrodos, debido a esto se formaban rayos catódicos; los tubos utilizados eran de vidrio y estaban sellados

Al mencionado tubo se le sacaba el aire para introducirle gas a una determinada presión, luego de este experimento pudo concluir que todos los átomos son divisibles y gracias a esto logro estudiar también la relación masa-partículas.

En esta relación observaba que eran atraídas por los polos positivos provenientes del tubo catódico, con esto pensó que los átomos se podían componer de estas partículas que el mismo llamo corpúsculos.

Estos se encontraban con grandes cantidades de protones alrededor, lo que lo asemejaba a un postre de budín de pasas.

Discusiones sobre la teoría de Thomson.

Hablando de manera muy pequeña, el modelo posee una estructura microscópica muy abierta, esto debido a que los protones o más conocías como cargas positivas se situaban en las masas.

Estas cargas estaban muy introducidas en estas masas, las cuales definían la carga neutra que poseían los átomos, además fue el primer modelo que era realmente anatómico en su época.

La teoría tuvo problemas puestos que se vio discutida y muy limitada luego de los experimentos realizados por Rutherford, luego de que descubriese el núcleo, esto debido a que este modelo no lograba explicar ciertas cosas.

Entre ellas el hecho de que el átomo está conformado por un tipo de centro muy denso además de una parte entorno a este núcleo llamada corteza, es por esto que luego de Thomson otros científicos siguieron dando diferentes teorías factibles

Además hablaba mal sobre cómo se encontraban posicionados los protones centrales en los átomos, lo cual no concordaba con los experimentos de Rutherford, además de no explicar la regularidad de la tabla periódica.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Teoría de Thomson. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/fisica-quimica/teoria-de-thomson.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.