Saltar al contenido

Teoria de Rutheford

Hoy en día, la gran mayoría de las interrogantes son referentes a la historia del mundo, de la galaxia y del universo, ya que no se explica cómo es que estos entes en si poseen vida.

Sin embargo, los tres poseen una teoría en común, la cual dice que los átomos son la base de cada uno de estos compuestos y que de hecho hasta el mismo centro del universo posee un átomo en su interior.

Por eso, es que se han realizado estudios tan exhaustivos en el átomo, en los cuales se trata de definir su estructura y composición, y de estos mismos estudios, se han vistos distintas teorías, siendo una de ellas la teoría de Rutherford.

¿Qué es la teoría de Rutherford?

Pues bien, la teoría de Rutherford, es una propuesta realizada por un químico, en la cual posiciona a la forma del átomo, muy diferente a como se conocía en un tiempo anterior.

Ya que, para su creador, el átomo posee la característica de ser más elástico de lo que de verdad se cree, igualmente esta persona promueve que la estructura del átomo no es como se encuentra definía actualmente.

Por ejemplo, esta teoría propone que el núcleo del átomo posee solo carga positiva y no neutra como anteriormente se pensaba, y que en este lugar es donde se aloja toda la masa de este compuesto.

También dice, que la estructura superior, la cual se conoce como la corteza, donde se encuentran una gran cantidad de electrones, no se puede ver en una forma fija, sino que giran alrededor del núcleo en forma circular.

Por último, destaca que el átomo en todo su esplendor es neutro, el cual es el resultado de la variación de las cargas negativas de los electrones (negativas) y los protones (positivos).

¿Quién propuso la teoria de Rutheford?

Dicha teoría fue propuesta por Ernest Rutherford, en la cual se derivó de distintos químicos y físicos que anteriormente habían hecho distintos cambios en las características de las estructuras de los átomos.

El mismo lo que hizo, fue tratar de definir verdaderamente cuales eran las cargas eléctricas de cada uno de los componentes del átomo, así como también su ubicación exacta en la estructura.

Para de esta manera poder realizar distintos cálculos y poder definir tanto el comportamiento de cada una de las partes, como la capacidad que cada una poseería para producir su función estructural.

Además, se dice que gracias a su carga interior, el núcleo atómico seria muchísimo más pesado de lo que se pensaba, y los electrones girarían en distintas formas a lo acostumbrado

En dicha teoría actualmente se puede ver al átomo parecido a un sistema planetario, ya que los electrones que giran alrededor de este son parecidos al planeta, y el sol sería el núcleo.

Lo que se piensa sobre la teoria de Rutheford.

Pues bien, esta teoría se dedicó a generar ese cambio necesario en lo que es la estructura del átomo, y actualmente se piensa que es uno de los modelos mejor aceptados sobre la estructura atómica.

Debido a que cubre un gran vacío en esta ciencia, ya que comprueba que distintas partes del átomo, pueden interactuar de una forma que no causara un factor ilógico en los cálculos de las cargas eléctricas.

Además, según distintos tipos de físicos y químicos, el núcleo del átomo siempre debe ser pesado, por la gran cantidad de protones que debería poseer en su interior.

Por ello, es que sin duda alguna este modelo atómico es uno de los favoritos la ciencia en comparación a los distintos tipos de estructuras atómicas que anteriormente existían.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Teoria de Rutheford. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/fisica-quimica/teoria-de-rutheford.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.