Saltar al contenido

Teoría de la relatividad especial

Este hecho fue dado por la gran mente de Albert Einstein, durante la época de 1905, descubriendo de esta manera un importante avance para la ciencia y para la historia, pues logro que se viera la realidad que nos rodea de otra forma

Altero el concepto del tiempo y la energía, debido a esto, afecto la filosofía, ya que había eliminado la posibilidad de un tiempo y un espacio absoluto para el universo conocido.

Esta teoría logro verse completa gracias a que se publicó su complemento que hablaba sobre la relatividad durante la época de 1915, era más compleja, pretendía atar la dinámica con la primera teoría espacial.

Beneficios para la humanidad.

 Con esto, la humanidad logro comprender que todo lo que hasta ese momento se ignoraba, era en realidad una simple constante, el tiempo, no era más que una variable, al igual que el espacio.

Además estas 2 dependían de la velocidad, para llegar a estas conclusiones, Albert Einstein se basó en un par de grandes hipótesis, las cuales el mismo había concluido.

La primera teoría era que las leyes siguen siendo iguales mientras que estas estén en el mismo sistema de referencia y este sea inercial, esto quiere decir, que ambos logran moverse a una velocidad constante.

También quiere decir que si una ley logra cumplirse en un sistema específico, la otra debe cumplirse de igual manera.

Su otra hipótesis era que la velocidad de la luz siempre será igual, es decir constante, esto se le denominó como “c”, el hecho de que esta era constante fue demostrado un par de años antes por Morley y Michelson.

De estas teorías es de donde surge el muy conocido E= mc2, sin embargo, antes de poder llegar hasta ese punto, se debe tener un conocimiento general sobre lo que es la llamada relatividad y como el espacio y el tiempo afectan el universo.

La relatividad.

el físico se imaginó una situación que incluso ahora se utiliza tanto en libros como en enseñanzas para aprender acerca de este tema, se debe imaginar un tren y a 2 individuos.

Uno de los individuos está adentro del tren, a diferencia del segundo individuo que solo observa desde fuera de este, esto ocurre mientras que el tren se mueve a una velocidad de 200 kilómetros por hora.

¿Este se mueve? La respuesta es sí y no, esto debido a que si se ve desde el punto de vista de la persona en el tren este no se mueve, sin embargo, para el individuo fuera del tren este si se mueve, por lo que es algo relativo.

Otro ejemplo para lograr entender E=mc2 es otro pensamiento de Einstein, por ejemplo en el caso de arrojar una pelota a una velocidad de 20 km/h dentro de un tren que va a 200 km/h

Para el individuo que está dentro del tren este objeto se mueve a 20 km/h, pero lo cierto es que la pelota se mueve a unos 20 más los 200 km/h, es decir, que la pelota arrojada obtendría las 2 velocidades, es decir una velocidad de 220 km/h

¿Cómo afecta esto?

Siguiendo el ejemplo anterior se puede notar que la velocidad de la luz siempre será constante, debido a esto, Einstein se dio cuenta de que el que el tiempo fuera constante no encajaba con su teoría.

Esto debido a que la luz siempre es constante, ya que si en lugar de arrojar una pelota se encendiera una linterna, el caso sería igual, la luz obtendría las 2 velocidades, la del tren más la velocidad de la luz

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Teoría de la relatividad especial. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/fisica-quimica/teoria-de-la-relatividad-especial.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.