Saltar al contenido

Teoría de Demócrito

Demócrito fue un griego que vivió aproximadamente desde el 460 antes de cristo hasta el 370 antes de cristo, durante ese tiempo desarrollo una teoría que se basaba en la materia.

Las ideas de Demócrito se basaban más que nada en el razonamiento que la ciencia y también sus predecesores Leucipo y Anaxágoras le dejaron, sus pensamientos se basaban en teorías científicas.

Por ejemplo, Demócrito tenía conocimiento de que si se cortaba una piedra a la mitad, las 2 mitades tendrían la misma composición, además de que de seguir cortando cada vez más pequeño llegaría un punto en que no se cortaría más.

Ideas innovadoras de Demócrito.

 A pesar de que la simple teoría de pensar que si se cortaba algún material infinidad de veces llegaría un punto en que no se podría hacer más parece una idea sencilla, para su época era algo nuevo.

Demócrito le dio nombre a estos pequeños fragmentos sumamente pequeños como átomos que en el griego antiguo significaba indivisible, además consideró que estos llamados átomos no podían ser destruidos y además eran eternos.

También pensó que estos átomos eran únicos dependiendo del material en el cual formaran parte, entonces según esto, el conocía que los átomos de una piedra era únicos en las piedras y completamente diferentes a los de otros elementos.

Este pensamiento fue muy asombroso, pues básicamente trataba de explicar todo el gigantesco mundo físico de una manera infinitamente pequeña, sim embargo, tanto Aristóteles y platón no estuvieron del todo de acuerdo con esta teoría.

Estos que eran los 2 más grandes pensadores en toda Grecia al no estar de acuerdo con la teoría de Demócrito causaron que sus ideas tuvieran que ser re descubiertas 2.000 años después.

Pensamiento de Demócrito.

El consideraba que el universo estaba compuesto básicamente de un espacio completamente ilimitado en el que logran existir diferente infinidad de átomos.

Pensaba que el espacio no tenía límites ni tenía un arriba ni tampoco un abajo, además de no poseer un núcleo o alguna zona que le diera limite, también creía que los átomos no poseen otras cualidades además de su forma.

Obviamente tenia también conocimiento de que estos átomos no poseían color, peso ni gusto, tampoco eran calientes o fríos, para él, solo existían los átomos y el vacío.

En sus propias palabras con respecto a su propia teoría decía; que los átomos eran indivisibles, son lo más básico y lo que compone la vida, estos no pueden lograr subdividirse de nuevo, además se mueven en el espacio chocando entre sí.

Esto es la base de todo lo que conocemos hasta el momento, aunque en tiempos modernos se le han agregado otros descubrimientos que han complementado esta teoría o pensamiento que tuvo Demócrito hace siglos.

Cabe destacar que todo esto fue basado en sus pensamientos, lo cual es algo increíble puesto que logro llegar a una verdad indiscutible y demostrada actualmente, sin ninguna herramienta más que su propio pensamiento.

Otros puntos de la teoría de Demócrito.

Aparte de filosofar que los átomos eran eternos en indivisibles, también llego a otras conclusiones para esta teoría basada en el pensamiento racional.

Los átomos eran incomprensibles e invisibles, también se diferenciaban en apariencia y tamaño, cada material es diferente acorde a como se juntaban los átomos dentro de ellos

Cabe destacar que estas teorías al igual que las anteriores y también como todas las teorías filosóficas griegas no fueron basadas en experimentos ni señalando evidencia, sino más bien basándose en el pensamiento racional.

Básicamente lo que Demócrito trataba de lograr era cambiar la idea de cualidad por la de cantidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Teoría de Demócrito. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/fisica-quimica/teoria-de-democrito.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.