Saltar al contenido

Metodos de separación

¿Qué es un método de separación? A la hora de realizar una mezcla, todos los componentes pasan a abandonar su individualidad para formar parte de un todo, uniendo sus características y formando un tercer elemento.

Si bien esto suele ser muy útil, ya que casi todos los productos que utilizamos han sido elaborados mediante este proceso, puede ser el caso el que desees recuperar las características individuales de cada elemento.

El proceso de dividir una mezcla en sus ingredientes individuales es conocido como “separación” y necesita de un amplio conocimiento de técnicas y métodos para llevarlo a cabo exitosamente. El resultado será la disponibilidad de cada componente para utilizarse por separado.

Técnicas mas utilizadas.

Entre las técnicas utilizadas para realizar esto podemos destacar las siguientes:

Magnetismo

Se utiliza para separar componentes metálicos, que puedan ser atraídos por un imán. Al acercar una magneto a los ingredientes de la mezcla, se dividirán naturalmente gracias la fuerza de atracción.

El resultado será una división clara de los ingredientes clasificados or su fuerza de atracción, ya que algunos se pegarán más rápido.

Decantación

Proceso utilizado para la separación de líquidos y se basa en la diferencia de densidades.

Puesto a que los líquidos no se encuentran completamente mezclados (son inmiscibles), estos se mostrarán separados, uno encima del otro. La técnica se basa en colocar la “mezcla” en un embudo especial y pasar un líquido primero. Al pasar la totalidad del primer ingrediente, se cierra la llave del embudo.

Filtración

Se utiliza para separar sólidos y líquidos. Es una de las técnicas más populares fuera de un laboratorio gracias a su sencillez.

Se trata de pasar la mezcla por un filtro, un material con poros lo suficientemente pequeños como para que sólo pueda pasar el líquido, mientras que todo material sólido queda atrapado en este.

Destilación

Se utiliza para separar líquidos que se pueden mezclar pero tienen puntos de ebullición distintos.

Al calentar una mezcla de este tipo, se evaporará primero un ingrediente antes que los demás, separando efectivamente la mezcla. Este vapor pasa por un refrigerante que lo condensa y se deposita en un recipiente separado.

Evaporación

Se usa a la hora de separar sólidos y líquidos. Puesto que los líquidos se evaporan y los sólidos no, al calentar una suspensión o una mezcla se puede eliminar toda el agua de esta mientras que los componentes sólidos permanecen en el recipiente donde se calentó la mezcla.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Metodos de separación. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/fisica-quimica/metodos-de-separacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.