Saltar al contenido

Metodos de separación de mezclas

Los métodos de separación mezclas es un proceso sencillo que consiste en separar mediante procesos físicos la mezcla que posee un componente.

Se pueden utilizar diversos métodos que estos dependerán de las características de los componentes y sus propiedades.

Tipos de métodos de separación mezclas.

Hay diferentes métodos que pueden utilizarse para separar mezclas. Entre los más comunes están:

Decantación.

Es el método más sencillo y suele usarse antes de utilizar cualquier otro método. Se trata de la separación de líquidos que no pueden unirse entre sí por sus distintas densidades o un sólido que no se disuelve en un líquido.

El aparato con el que se logra realizar esta separación se llama embudo de decantación.

Filtración.

Este método se utiliza para separar un sólido que no se diluye en un líquido.

Como estas dos sustancias no se unen se pueden filtrar, ya que el sólido queda en el material que se utiliza como filtro y el líquido pasa a través de sus pequeños orificios.

Sublimación.

Mediante este método se purifica la sustancia. Con la sublimación se pueden separar dos sólidos que contienen diferentes densidades y por lo tanto uno de ellos al entrar en  calor se evaporará.

Destilación.

Se utiliza para poder separar dos líquidos pero su punto de ebullición es diferente. Se somete a altas temperaturas y el líquido que sea más volátil se evaporará y queda el otro líquido en su estado puro.

Tamizado.

Se usa para separar los sólidos de distintas subdivisiones. Se utiliza un tamiz o malla donde el sólido que es más grande o denso queda entre el tamiz y el sólido más liviano pasa al otro lado por los pequeños agujeros de la malla o tamiz.

Solución.

Se utiliza cuando uno de los dos sólidos que se desea separar se disuelve en agua y el otro no, por lo tanto se le añade agua y la sustancia soluble en agua desaparecerá quedando el otro sólido.

Sedimentación.

Se realiza cuando un sólido se encuentra en estado de reposo en un líquido, y que este estará en el fondo del recipiente.

Centrifugación.

La fuerza centrífuga con movimientos circulares hace que los elementos pesados de adhieran a las paredes del recipiente y se separa del líquido.

Levigación.

Es un lavado donde a las partículas más ligeras se las lleva la fuerza y en el fondo queda el sólido más denso.

Imantación.

Separa sustancias sólidas no magnéticas de las sí lo son.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Metodos de separación de mezclas. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/fisica-quimica/metodos-de-separacion-de-mezclas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.