Saltar al contenido

Funciones del ARN

El ARN o Ácido Ribonucleico es uno de los ácidos que pueden participar en la síntesis proteica, además de transportar la información genética del ser vivo. Está presente en las células eucariotas y procariotas. La composición del ARN se basa en: una base nitrogenada, un grupo fosfato y finalmente la ribosa.

El ARN se divide en tres formas, está aquel que lleva la información desde el núcleo hacia el citoplasma, este lleva el nombre de ARNm, el siguiente tipo de ARN es aquel que conforma la maquinaria que se requiere para que se pueda llevar a cabo la síntesis proteica, lleva el nombre de ARNr, finalmente tenemos el que se encarga de la transportación de los aminoácidos que son requeridos para que se pueda llevar a cabo la sintetización de la nueva cadena proteica, recibe el nombre de ARNt.

El ARN solo posee una sola cadena, totalmente diferente a la doble cadena que el ADN presenta. Se compone de una molécula llamada ribosa, la cual da responsabilidad de darle nombre a esta cadena.

¿Cuáles son las funciones del ARN

Una célula suele contener 10 veces más ARN que ADN, eso es debido a que el ARN sintetiza las proteínas en las cuales el ser humano depende, sino, sería prácticamente imposible la vida humana.

Además de la propiedad de síntesis proteica, el ARN sirve como un transporte de la información genética de los seres vivos.

El ARN suele ser diferente en cada especie, puede tener un concepto similar, pero los procesos y funciones puedes presentar variaciones entre especies.

Es versátil, ya que puede funcionar como un catalizador, al momento de llevar a cabo la fabricación de proteínas, las cuales logran regular la expresión genética.

Se cree que la vida en la tierra se debió a partir de la actividad las cuales ejecutaban las moléculas del ARN. Eso benefició a que se desarrollara una membrana a su alrededor, para pasar a ser la primera célula procariota.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Funciones del ARN. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/fisica-quimica/funciones-del-arn.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.