Saltar al contenido

Cambios de la materia

Cambios de la materia

En materias de química y física, el cambio de estado se conoce como la evolución de la materia entre diversos estados de agregación sin que suceda un cambio en su composición.

Los tres estados más comunes y estudiados en el planeta son líquido, sólido y gaseoso. A pesar de esto, el estado de agregación más común en el universo es el plasma. Este material compone a las estrellas.

Los tipos de cambios de estado de la materia son procedimientos en los que un estado cambia a otro mientras tiene una similitud en su composición. Es importante destacar que en cada una de las transformaciones de fase de las sustancias, estas no sufren una transformación en otras sustancias diferentes, sino que únicamente cambia su estado físico.

Los cambios de estado de la materia se encuentran divididos normalmente en dos tipos: regresivos y progresivos. Los cambios regresivos son solidificación, sublimación regresiva y condensación. Los cambios progresivos son sublimación progresiva, fusión y vaporización.

Tipos de Cambios de la Materia


Solidificación

Es el cambio de un líquido a sólido a través del enfriamiento. El procedimiento es exotérmico.

El punto de congelación o de solidificación se define como la temperatura en la que el líquido se solidifica y permanece constantemente durante el cambio. Este tiene coincidencia con el punto de fusión. En caso de que se realice de manera reversible y lenta, su valor es específico.

Fusión

Es el cambio que realiza un sólido a estado líquido a través del calor. Este proceso es endotérmico porque absorbe energía para que se realice el cambio. En el mismo existe un punto en el cual la temperatura tiene una constante.

El punto de fusión se conoce como la temperatura en la cual el sólido es fundido, por lo tanto su valor es particular para cada sustancia. Estas moléculas tendrán movimiento de una manera independiente y se transformarán en un líquido. Un ejemplo de la fusión es un hielo derritiéndose, porque pasa de estado sólido al estado líquido.

Condensación

Se le llama condensación al cambio de estado de la materia en el cual la forma gaseosa se transforma a forma líquida. Es el proceso contrario a la vaporización. En caso de que se produzca un paso de estado gaseoso a estado sólido de forma directa, entonces el procedimiento se llama sublimación inversa. Si se realiza un paso del estado líquido a sólido, entonces se llama solidificación.

Ebullición y Vaporización

Estos son los procesos físicos en los que un líquido se transforma en estado gaseoso. Si se lleva a cabo cuando la temperatura del total del líquido es igual al punto de ebullición del líquido a la presión que se continúa calentando, el calor se absorbe pero sin elevar la temperatura. El calor se utiliza en la conversión del agua en estado líquido en agua y en estado gaseoso hasta que toda la masa pasa al estado gaseoso. En ese instante se puede dar el caso de que la temperatura del gas aumente.

Sublimación Inversa

Es el paso directo desde el estado gaseoso hasta el estado sólido.

Sublimación

Es el procedimiento en el que el cambio de estado de la materia sólida llega a ser del estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Por ejemplo: el hielo seco.

Desionización

Es el cambio de la materia que sufre un plasma cuando pasa a estado gaseoso.

Ionización

Es el cambio del estado gaseoso a plasma.

Punto de Fusión

Se le llama punto de fusión a la temperatura en la que la materia pasa de estado sólido a estado líquido. Es decir, esta se funde. También se le llama fusión al efecto de fundir un metal.

Punto de Ebullición

El punto de ebullición se define como la temperatura en la que la materia cambia de estado líquido a estado gaseoso. En esta situación es posible que se forme el vapor en cualquier parte del líquido.

Todo el contenido expuesto en AprenderCurso.com sobre Cambios de la materia fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa AprenderCurso.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Cambios de la materia. Escrito por: Profesor Noel Nolasco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/fisica-quimica/cambios_de_la_materia.html.

Complementos