Saltar al contenido

Ejemplos de configuracion electronica

Existen cuatro formas en la cual se puede graficar la configuración electrónica de un elemento químico, donde siempre se ha de tener en cuenta la cantidad de electrones que posee el átomo, lo cual corresponde al número atómico de dicho elemento.

Ejemplo de una configuración estándar.

Aquí se utiliza el cuadro de las diagonales, donde los orbitales se van llenando con los electrones del átomo a medida en que aparecen, teniendo en cuenta que estos inician con el 1s.

Para cualquier átomo la configuración estándar es:

1s2    2s2    2p6    3s2    3p6    4s2    3d10    4p6    5s2    4d10    5p6    6s2    4f14    5d10    6p6    7s2    5f14    6d10    7p6

Ejemplo:

El litio posee 3 electrones lo cual corresponde a su mismo numero atómico, o sea que z=3.

Estos tres electrones se distribuyen entre el orbital 1s, el cual se llena con dos de esos electrones, y con el orbital 2s que se llena con el electrón faltante para dar un total de 3 electrones.

Obteniendo así la siguiente configuración: 1s22s1

Ejemplo de configuración condensada

Es una forma de simplificar a la perfección la configuración estándar, la cual suele ser una notación electrónica muy larga.

En este caso se representa a través de un gas noble, que es un elemento que se encuentra dentro del grupo VIII A (He, Ar, Ne, Rn, Xe).

Aquí el número atómico del gas próximo al elemento que se desea configurar coincide con los electrones que llenarán los primeros orbitales de este elemento.

Ejemplo:

Siguiendo el mismo elemento del Litio, se tomará el gas noble próximo a  este para simplificar más la configuración estándar, en este caso corresponde al Helio, con símbolo atómico He.

Como este presenta las mismas orbitas que posee el litio en su inicio, se tomará el símbolo atómico del helio entre corchete y luego se escribirá la órbita faltante del litio que no posee el helio, en este caso el 2s1, obteniéndose así la siguiente forma simplificada: [He] 2s1

Configuración desarrollada

Aquí se llega a representar cada uno de los electrones que conforman un átomo usando para ello flechas que simbolizan cada uno de sus spines.

Aquí se toma en cuenta el principio de exclusión de Pauli así como también la Regla máxima de Hund sobre la multiplicidad para ejecutar el llevado.

Configuración semidesarrollada

Se trata de una mezcla entre la configuración desarrollada y la condensada. Aquí lo único que se llega a representar son los electrones del último nivel de energía.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Ejemplos de configuracion electronica. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/elementos/ejemplos-de-configuracion-electronica.html.