Saltar al contenido

Configuracion electronica del nitrogeno

El nitrógeno llega a estar presente en las mayorías de las proteínas teniendo un rol de gran importancia en ciertas aplicaciones bioquímicas, como es en aplicaciones industriales.

Este elemento presenta una gran capacidad para crear enlaces triples al combinarse con otro átomo de nitrógeno y con otros tipos de elementos, donde se genera fuertes lazos entre ellos.

Los compuestos de nitrógeno se llegan a caracterizar por la gran cantidad de energía que hay entre ellos. En la actualidad este elemento es de gran uso para la conservación de alimentos y para usarse como un fertilizante.

Configuración electrónica del nitrógeno

Los electrones en un átomo ocupan cada uno de los niveles tomando en cuenta sus energías.

Los primeros electrones llenan los niveles más bajos de energía, y luego estos se mueven hacia un nivel de energía mucho mayor.

Es el nivel más externo del átomo lo que se conoce como capa de valencia, y los electrones que contiene se nombran electrones de valencia, lo cuales se encargan de las propiedades físicas y químicas del elemento.

Como el nitrógeno posee como número atómico el 7 entonces el llenado de sus electrones en cada nivel de energía se configura de la siguiente forma:

1s22p3

Como todo átomo siempre busca tener la configuración de gases nobles sea perdiendo, ganando o compartiendo electrones, el nitrógeno para ello utiliza el neón como gas noble, el cual tienen un 10 como número atómico y con configuración electrónica 1s22s22p6, y a la vez utiliza también el helio que tiene como número atómico el 2 y se configura como 1s2.

El nitrógeno adquiere su valencia según las diferentes maneras en que se combina, sin embargo, como se ubica dentro de la tabla periódica en el segundo periodo, lo cual le evita expandir su valencia, deberá de esperar a que esta esté en -3, +3 y +5.

Valencia del nitrógeno.

Las valencias de este elemento químico van del -3, como es aminas y amoníaco, al +5 como en ácido nítrico.

Este a diferencia de otros tipos de elementos no llega a expandir valencias.

Tienen el 7 como número atómico y llega a ser el primer elemento del grupo 15 o VA de la tabla periódica. Este grupo agrupa además del nitrógeno al bismuto, antimonio, arsénico, fósforo y al miscovium.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Configuracion electronica del nitrogeno. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/elementos/configuracion-electronica-del-nitrogeno.html.