Saltar al contenido

Configuracion electronica del magnesio

El elemento químico magnesio se distingue por su número atómico 12, su símbolo Mg, y por su masa atómica 24,305 u.

Se le considera como el séptimo de todos los elementos que más se encuentra en la corteza terrestre formando parte de diversos compuestos como sales y óxidos, siendo siempre insoluble. A la vez es el tercero en el océano.

Este a pesar de ser uno de los más abundantes en la tierra, nunca se muestra en estado libre, ni conformando parte de la composición de más de 60 minerales, como es la carnalita, la magnesita, el olivino, la dolomía y la brucita.

Este metal se consigue en ciertos territorios como es en Estados Unidos a través de la electrólisis del cloruro de magnesio.

Este elemento posee en total 26 isótopos estables, los cuales son usados en dataciones radiométricas.

Configuración electrónica del magnesio.

Dentro de la tabla periódica, este elemento se encuentra en el grupo IIA. Es muy ligero y de color blanco plateado, considerándose como el metal estructural de mayor ligereza en la industria.

El magnesio posee en su núcleo dos protones más a comparación del neón. En total este elemento posee 12 electrones y como el ión magnesio pierde en su capa de valencia dos electrones, la configuración del magnesio se representa de la siguiente forma:

Mg → 1s2 2s2 2p6 3s2           Mg2+ → 1s2 2s2 2p6

Esto indica que:

  • Hay 2 electrones en el orbital 1s.
  • 2electrones en el 2s.
  • El orbital 2p posee 6 electrones
  • Hay 2 electrones en el orbital 3s.

La suma de estos da en total 12 electrones siendo este igual que el número atómico del magnesio, por tanto para saber cuál es la configuración electrónica de este elemento, solo hay que tomar su número atómico e ir llenando cada orbital como se demostró anteriormente, lo cual se realizó tomando en cuenta el rango máximo de cada orbital, o sea la cantidad de electrones máxima que soporta el orbital, en este caso:

  • S –, soporta 2 electrones.
  • P – 6, soporta 6 electrones.
  • D – 10, soporta 10 electrones.
  • F – 14, soporta 14 electrones.

Configuración electrónica del magnesio de forma simplificada.

De una forma más simplificada se obtiene la siguiente configuración:

[Ne] 3s 2

Esta notación resumida se obtiene al tomar como referencia la configuración electrónica del gas noble más próximo a él. En este caso corresponde al neón de configuración electrónica: 1s2 2s2 2p6.

Como sus primeros niveles de energía corresponden a los primeros del magnesio, o sea, que los primeros orbitales son iguales tanto en el magnesio como en este gas noble, entonces se toma el símbolo atómico del neón que es Ne y se coloca entre corchete, y luego se coloca los orbitales restantes del magnesio que no se repiten en el neón, obteniendo así dicha notación ([Ne] 3s 2), la cual se interpreta que la configuración del magnesio es la misma del neón más el orbital 3s2.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Configuracion electronica del magnesio. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/elementos/configuracion-electronica-del-magnesio.html.