Saltar al contenido

Configuracion electronica del aluminio

El aluminio forma parte de los elementos que constituyen a la tabla periódica, el cual se distingue por su símbolo Al, y su número atómico 13.

Este elemento, el cual posee 13 electrones y 13 protones, es un metal no ferromagnético que se incluye entre los tres primeros elementos más comunes en la corteza terrestre. Se le considera como el más abundante de la luna y la tierra.

Entre sus propiedades que le hace destacar se encuentra su gran resistencia a la corrosión y su baja densidad con 2700 kg/m3.. Así mismo su resistencia mecánica puede ser aumentada a través de aleaciones llegando a los 690 MPa.

Este elemento presenta una excelente capacidad para conducir calor y electricidad, es muy económico y se puede mecanizar con gran facilidad. Fue descubierto por H. C. Oersted, quien lo aisló por primera vez en el 1825.

Estructura electrónica del aluminio.

El aluminio forma parte del conjunto de metales de la tabla periódica, situándose en el tercer período, en el grupo 13 de esta.

Configuracion electronica del aluminio.

Los 13 protones que posee el aluminio, los cuales forman el núcleo del átomo, se encuentran rodeados de 13 electrones, estos últimos ocupan los niveles de energía hasta el 3p, los cuales se distribuyen de la manera siguiente:

1s22s22p63s23p1

  • El en primer nivel de energía (1s) hay dos electrones, quedando así 11 electrones para cubrir los demás orbitales.
  • En el nivel energía (2s) el aluminio posee dos electrones quedando 9 para cubrir los demás orbitales de energía.
  • En el nivel de energía (2p) se agrupan 6 electrones restando tres electrones para los otros orbitales.
  • En el nivel de energía 3s lo ocupan dos electrones quedando un solo electrón de energía.
  • En el último nivel de energía (3p) se encuentra el electrón restante, teniendo en cuenta que este nivel puede resguardar un máximo de 6 electrones al trabajar con otros tipos de elementos.

El aluminio se ubica en el tercer período, por tanto le llega a corresponder el gas noble Ne, el cual representa a 10 electrones, siguiendo la regla de las diagonales sigue el nivel 3, 2 electrones en el subnivel s y luego prosigue el nivel 3, un electrón en el subnivel p para así completar 13.

Presenta una valencia de 3 y sus tres primeros electrones poseen una energía de ionización de unos 577.5, 1816,7 y 2744.8 kJ/mol. Al igual presenta dos isótopos el 27Al y el 26Al. El primer de estos isótopos se caracteriza por ser estable a diferencia del segundo que tiende a ser mucho más radiactivo y presenta una vida media de unos 7.2 x105 años. El aluminio también posee otros siete isótopos los cuales tienen un peso que ronda entre 23 y 30 unidades de masa.

El isótopo 26Al se crea del argón cuando se producen bombardeos a causa de la radiación energética de los rayos cósmicos, los cuales actúan sobre los núcleos de aluminio.

Este elemento químico presenta en su estado de oxidación +3 tres radios iónicos siguiendo en este caso el número de coordinación del átomo.

Su capa de valencia posee en total 3 electrones, por tanto su estado de oxidación normal es III, punto que le hace reaccionar con el oxígeno atmosférico creando rápidamente una capa gris mate muy fina de alúmina Al2O3, lo cual cubrirá todo el material creando una aislación ante corrosiones, pero que al estar en contacto con ácido cítrico se puede disolver con gran facilidad.

Este elemento llega a disolverse fácilmente con bases y ácidos, y a la vez reacciona con el hidróxido sódico y con el ácido clorhídrico con una gran facilidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Configuracion electronica del aluminio. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/elementos/configuracion-electronica-del-aluminio.html.