Saltar al contenido

Configuracion electronica de los elementos

La configuración electrónica de los elementos indica la forma en que los electrones son ordenados dentro de los diferentes niveles de energía, lo cual se conoce como orbitas, o simplemente, inicia la forma en que los electrones se distribuyen alrededor del núcleo de su átomo.

Para calcular la distribución de los electrones en los distintos niveles de energía, la configuración electrónica lo que hace es tomar los números cuánticos como referencia o simplemente lo utiliza para la distribución.

Estos  números son los que permiten describir los niveles de energía de los electrones o de un solo electrón, además permite describir la forma de los orbitales que percibe en la distribución de los electrones dentro del espacio.

La configuración electrónica de los elementos también utiliza el número atómico del elemento el cual se consigue a través de la tabla periódica.

Pasos para obtener la configuración electrónica de un elemento:

Lo primero que se debe conocer es el número atómico del elemento que se estudiará, el cual se representa con la letra Z en mayúscula.

Este número se halla en la tabla periódica, lo cual corresponde al número total de protones que posee cada átomo de dicho elemento.

En este caso el número atómico dentro de la tabla periódica siempre se muestra en la zona superior derecha, por ejemplo, en el caso del hidrógeno será el número 1 que se observa en la parte superior de esta casilla, mientras que su peso atómico o número másico, es el que se encierra en la parte superior pero a mano izquierda.

Usando este número atómico es que se determinará su configuración a través de la utilización de los números cuánticos y de la respectiva distribución de electrones en la órbita

Estos son  algunos ejemplos:

  • Hidrógeno, su número atómico es 1, o sea Z=1, entonces, Z=1:1s1 .
  • Potasio, su número atómico es 19, entonces, Z=19: 1s22s22p63s23p64s23d104p1.

Distribución electrónica.

Corresponde a la distribución de cada uno de los electrones en los orbitales y subniveles de un átomo. Aquí la configuración electrónica de estos elementos se rige a través del diagrama de Moeller.

Distribución electrónica.

Para poder determinar la distribución electrónica de cada elemento solo se ha de escribir las notaciones de manera diagonal partiendo desde arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.

Clasificación de los elementos acorde a la configuración electrónica.

Todos los elementos químicos se llegan a clasificar en cuatro grupos, estos son:

  • Gases nobles. Tienen completa su órbita electrónica con ocho electrones, sin incluir el He, el cual posee dos electrones.
  • Elementos de transición. Poseen sus dos últimas órbitas incompletas.
  • Elementos de transición interna. Estos poseen sus tres últimas órbitas incompletas.
  • Elemento representativo. Estos poseen una órbita externa incompleta.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Configuracion electronica de los elementos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/elementos/configuracion-electronica-de-los-elementos.html.