Saltar al contenido

Configuracion electronica de la tabla periodica

Una tabla periódica es una cuadrícula donde se aprecian diversos elementos que se ubican manteniendo la misma distribución electrónica.

Dicha tabla está ordenada siguiendo esta configuración, aquí se pueden encontrar diversos datos de cada elemento que le compone, como es la estructura eléctrica o distribución de los electrones según los niveles y el número atómico, este último representa la cantidad de protones y electrones que posee un elemento.

A través de la tabla periódica se puede conocer la cantidad de electrones que posee cada nivel. Cuando se conoce la configuración electrónica de cierto elemento se logra predecir con gran exactitud el grupo, el número atómico y el periodo en que el elemento se encuentra dentro de la tabla periódica.

Todos los elementos de la tabla periódica se llegan a ordenar según su número atómico, la cantidad de protones que posee. El número de electrones siempre será el mismo que el de los protones en los átomos neutros, lo cual permite conocer el número de electrones con solo usar el número atómico.

Estos elementos se ubican dentro de celdas, donde se le asigna un símbolo, pero para ello se debe definir una columna y una fila, lo cual se nombra como grupo o periodo, de esta forma sigue la distribución electrónica.

La fila o periodo: representa el máximo coeficiente del subnivel,  las columnas o grupo representa la terminación de la distribución electrónica.

Origen de la configuración electrónica de la tabla periódica.

La tabla periódica muestra a los electrones en orden siguiendo una serie de propiedades y de características que se llegan a repetir en torno a ella.

Estos elementos por vez primera fueron clasificados siguiendo su número atómico, lo cual se representa con una letra Z en mayúscula, o siguiendo su tamaño, es por esto que el primer elemento que da inicio a la tabla periódica es el Hidrógeno.

Otro punto que contribuyó con el ordenamiento de este sistema periódico es la configuración atómica externas de ciertos elementos, los cuales al comportarse de manera muy similar entre sí fueron agrupados en un mismo bloque.

La tabla periódica fue creada en el 1864 por John Newlands, quien al ver la forma en que se ordenaban los elementos según sus masas atómicas, denotó que el octavo elemento presentaba propiedades similares, punto que le hizo formular la ley de las octavas, pero esta no cubría a todos los elementos.

Luego en el 1869 se presentó una tabulación de los elementos mucho más amplia dirigido por Dimitri Mendeleev, quien tuvo su base en la recurrencia regular y periódica de las propiedades.

A través de esta tabulación se podía predecir las propiedades de diversos elementos que aun no se había conocido, como es el caso de un elemento al cual le llamó eka-aluminio que estaba debajo del aluminio, y que años después se confirmó que dichas propiedades antes predichas por Dimitri corresponde al galio.

La tabla periódica en la actualidad se ordenada en periodos y grupos, los periodos son siete filas horizontales que muestra el último nivel energético que posee un elemento; y los grupos corresponde a 18 columnas verticales que muestran el número de electrones que hay en la última capa.

El lugar en que se encuentra un elemento dentro de la tabla periódica, como es el número de periodo (fila) y su grupo (columna), arroja información importante sobre la ubicación de sus electrones. Por otro lado el número de columna o grupo en la que se halla un elemento arroja información sobre su número de electrones de valencia y su respectiva reactividad.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Configuracion electronica de la tabla periodica. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/elementos/configuracion-electronica-de-la-tabla-periodica.html.